El Rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos políticos en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato para ser investido presidente del Gobierno español.

El Rey convocó la última ronda de consultas de la investidura para los días 16 y 17 de septiembre, según un comunicado emitido por La Casa del Rey después de que el jefe del Estado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunieron ayer en la Zarzuela.

Con esas consultas, el monarca quiere constatar si puede proponer un candidato a la investidura “que cuente con los apoyos necesarios” o en caso contrario proceder a la disolución de las Cortes que llevaría a los españoles de nuevo a elecciones el 10 de noviembre.

El Rey decidirá el mismo 17 de septiembre si se define candidato a la presidencia. Si hay posibilidades, el Congreso convocará un nuevo pleno de debate de investidura, destacó el diario El País.

En caso negativo, el 23 de septiembre se cumple el plazo constitucional para que el rey disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

Esta será la séptima ronda de consultas de Felipe VI, en sus cinco años de reinado.

LEG