Agentes del FBI ejecutaron órdenes de arrestos relacionadas a un alegado esquema de fraude con los fondos de recuperación ocupados tras el paso de los huracanes Irma y María, en Puerto Rico.

La puertorriqueña Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desembolsó poco más de mil 100 millones a la empresa Cobra Acquisitions de forma irregular, que envolvían las gestiones llevadas a cabo como parte del proceso de recuperación del huracán María, que azotó la isla en 2017.

Ahsha Nateef Tribble, administradora de la región II de FEMA, en Nueva York, y asignada a la emergencia en Puerto Rico tras el impacto de los huracanes, fue arrestada en Florida tras ser acusada por un gran jurado federal por presunto fraude de fondos de desastre.

Agentes del FBI arrestaron también a Donald Keith Ellison, ex presidente de la compañía que debía trabajar en la reparación del sistema eléctrico de la isla.

Tanto Ellison como Tribble enfrentan además cargos por conspiración para sobornar a funcionarios públicos, cometer actos que afectan un interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones al Travel Act, detalló la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, relataron medios como elnuevodía.com y Univisión.

Mientras el arresto de Ellison se producía en el estado de Oklahoma, en California fue detenida la tercera acusada en el caso, Jovanda R. Patterson, ex subjefa de personal de FEMA. En el caso de Paterson, enfrenta cargos por presuntamente cometer actos que afectan un interés financiero personal y por fraude electrónico asignada a San Juan.

Patterson, de hecho, renunció a su cargo en FEMA en julio de 2018 para trabajar para Cobra Energy LLC, sostuvo la fiscalía federal.

“La acusación demuestra como una alta ejecutiva de FEMA y el presidente de la compañía Cobra se pusieron de acuerdo para enriquecerse de nuestro sistema eléctrico luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre del 2017”, manifestó Rodríguez-Vélez.

 

LEG