Foto: Cuartoscuro/Archivo El ISSSTE dio vista al Órgano Interno de Control sobre las afirmaciones misóginas realizadas por José Manuel Mireles, para determinar las acciones correctivas necesarias  

El ISSSTE dio vista al Órgano Interno de Control sobre las afirmaciones misóginas realizadas por el subdelegado Médico en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para determinar las acciones correctivas necesarias y coadyuvar en los esfuerzos para evitar que se repita.

 

En un comunicado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que también instruyó al titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias y se dé conocimiento al Comité de Ética de la institución sobre el hecho referido.

 

Destacó que el ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género, no discriminación y construye un marco institucional para garantizar los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente las mujeres.

 

Ramírez Pineda, también reiteró su enérgica condena a los dichos ofensivos contra las mujeres que hizo el subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, quien utilizó las palabras “piruja” y “nalguita”.

 

Así lo informó, al dar respuesta al pronunciamiento que el Senado de la República hizo el pasado jueves 12 de septiembre, entorno a las declaraciones de Mireles Malverde.

 

Ramírez Pineda comunicó a los senadores que giró instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se revise la normatividad interna.

 

Además, dispuso se programe la asistencia de Mireles Malverde a los cursos que el instituto brinda a su personal en materia de equidad de género y no discriminación, para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto.

 

Asimismo, con el fin de prevenir la repetición de estos lamentables hechos, ordenó revisar los programas, acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, para reforzar la conciencia institucional de la materia.

 

Dijo que a través de las Direcciones Normativas de Administración y Finanzas, y de Supervisión y Calidad, se instrumentarán acciones para que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso de inducción que incorpore los principios y valores de la seguridad social.

 

 

 

 

fahl