Tratados regionales de Centroamérica y cambios en el gabinete del Presidente estadounidense, Donald Trump, representan un escenario más complicado para la dictadura del venezolano Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra los demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia.

“Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

México también rechazó de forma “rotunda” la activación del TIAR.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.

“Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse, siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, sostuvo Tarre.

Por otro lado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sus puntos de vista sobre Venezuela y Cuba eran mucho más fuertes que los del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a quien despidió esta semana por desacuerdos en el manejo de su administración.

“De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba conteniendo!”, escribió Trump en Twitter.

Alegando desacuerdos sobre muchas sugerencias, el mandatario anunció el martes el despido de Bolton, su tercer consejero de Seguridad Nacional en lo que va de su Gobierno, y conocido por su posición dura sobre la política exterior de Estados Unidos desde Corea del Norte hasta Irán.

Maduro dice que no asistirá a la ONU

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no viajará a Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza este mes.

En un discurso por la televisión estatal, dijo que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza, representarán a Venezuela en la reunión.

“Este año no voy a ir, me quedo con ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo”.

Agregó que una delegación de su Gobierno entregará unas 12 millones de firmas como parte de una campaña que ha denominado “No more Trump”, contra las sanciones estadounidenses.

LEG