Foto: Reuters El instrumento, firmado en 1947, establece un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas  

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un instrumento “muerto” y la intención de aplicarlo en América Latinano tiene sentido“, aseveró este día el canciller venezolano Jorge Arreaza.

 

“El TIAR está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo”, indicó Arreaza en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde participa en la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

 

Señaló que el responsable del intento de activación del TIAR es el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado constantemente a Venezuela con una intervención militar.

 

El instrumento, firmado en 1947, establece un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra las demás naciones del continente.

 

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de las comunicaciones del sector transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como de las comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

 

Arreaza recordó que Venezuela no pertenece a la OEA desde abril pasado y cumplió con todos los requisitos para poder abandonar el organismo interamericano, de acuerdo con la cadena Telesur.

 

Las declaraciones del canciller se dieron luego que el miércoles pasado 12 países miembros de la OEA votaron a favor de la activación del Órgano de Consuta del TIAR, lo que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

 

Al ser consultado por la prensa sobre el despido del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, Arreaza aseguró que Venezuela no tiene certeza de que eso le beneficie.

 

“No importa el que se va (Bolton), siempre hemos defendido la soberanía de Venezuela”, añadió.

 

En un mensaje a través de la red social Twitter, Arreaza señaló: “Nos reunimos con Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de ONU. Ratificamos nuestra posición ante su informe errático y sin rigor alguno”, en alusión al documento elaborado sobre la situación de las garantías individuales en Venezuela.

 

“Sin embargo apoyamos continuar cooperando con su Oficina y trabajar en conjunto por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y el mundo”, agregó.

 

En declaraciones a la prensa, lamentó que pese a que una comisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo varias semanas en territorio venezolano, los resultados no correspondan con el trabajo realizado.

 

El reporte de Bachelet es un “calco y copia” de otros informes que se han hecho sobre el país suramericano, indicó Arreaza.

 

 

 

jhs