Los legisladores deben elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa priorizando la calidad y equidad de la educación en beneficios de las niñas, niños y jóvenes del país, exigieron las organizaciones Mexicanos Primero y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presumió que logró acuerdos con el Gobierno para que no se realicen evaluaciones a los maestros para acceder a plazas y demandaron que se plasmara en las mencionadas leyes, las agrupaciones criticaron esta situación.

“Para nosotros, el enfoque debe estar en el Poder Legislativo y asegurar que no aprueben algo que viole la Constitución”, dijo Jennifer O’Donoghue, directora General de  la organización.

La especialista en educación dijo que de acuerdo a las iniciativas que se van a discutir, se da preferencia en los procesos de admisión a egresados de las escuelas normales públicas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, lo que excluye a los aspirantes de otras universidades.

“Lo más preocupante para nosotros no es lo que diga el Presidente, es cómo vienen las iniciativas formales, donde si se habla de dar una preferencia específica a egresados de ciertas escuelas,  eso sí es una posible violación a la Constitución, una posible violación a la reforma educativa que fue aprobada como parte de un proyecto democrático”, dijo en entrevista para 24 HORAS.

O’Donoghue indicó que hoy en día no hay vacantes suficientes para dar una plaza a cada egresado de las normales.

Al respecto la UNPF, a través de su presidente, Leonardo García Camarena, hizo un llamado al Presidente López Obrador, a no intervenir en el trabajo que desarrollan los legisladores en las leyes secundarias en materia educativa, sin tomar en cuenta voces como las de los legisladores, académicos, organizaciones civiles y los propios padres de familia.

En tanto, maestros de la sección 22 de la CNTE, que desde el martes se instalaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, ayer bloquearon la sede legislativa para impedir que sesionara y que se discutieran las leyes secundarias de la reforma educativa, a pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena) había dicho días atrás que los trabajos de éstas no estaban terminados.

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) quien es miembro de la CNTE en Oaxaca, criticó la postura de los manifestantes .
“Los compañeros decidieron esa parte y deben una explicación a la opinión pública de por qué ellos tomaron esa determinación”, dijo Santiago Manuel.

 

En tanto, el diputado Alfonso Robledo (PAN), comentó que con las condiciones que ofreció el Presidente de “total laxitud” en la preparación de los maestros, no les hace ningún favor.

 

“En las leyes secundarias viene que se les dé absoluta prioridad en las plazas a quienes vienen de las normales públicas, y ahora lo que quieren es que, sin importar su promedio, o cuánto tiempo les tomó
egresar, tengan un plaza garantizada.

 

“Esto en ninguna profesión ocurre así, y si esto lo presume el Presidente demuestra un total desconocimiento de cuáles son las condiciones de la educación en el planeta, que son exigencia académica, desempeño escolar para enseñar y desarrollo de la calidad del aprendizaje”, expresó el también secretario en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Gobierno pide privilegiar a normalistas con plazas

Foto: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone darle preferencia a los egresados de las normales para ocupar las plazas educativas y negó que se deje presionar por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues dicha sugerencia salió de él.

“El que salga de la escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores… Sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”, expresó en referencia a las reuniones que ha sostenido con algunas secciones de la coordinadora durante los días martes y miércoles.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario compartió también propuso eliminar el examen de admisión para la educación superior.

“Creo que el problema en nuestro país no es sólo el de calidad de la enseñanza, creo que el problema principal es el de la cobertura.

Los dos hay que atenderlos, pero hay que garantizar que todos puedan estudiar, que no haya rechazo, eso hay que eliminarlo. Para que se genere polémica deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarle a todos la posibilidad de estudiar”, aseveró.

Añadió que el rector de la UNAM, Enrique Graue, lo visitó, y compartió que 65% de los alumnos que accedieron son de clase media baja o baja.

Y él le destacó que eso fue gracias al pase automático, el cual también pretendieron eliminar los neoliberales.
LEG