Después del fuerte golpe y el regreso a la realidad de parte de la selección de Argentina al tricolor de Martino, hay que aceptar que se deben buscar remedios para afrontar el futuro y mejorar, buscando que nuestro deporte favorito tenga un desarrollo.

La gran mayoría coincidimos que en San Antonio se presentaba la gran oportunidad de ganar a los “ches”, sin embargo nos pasaron por encima. Sin hacer gran cosa, renunciando a jugar en forma ofensiva (como se dice deben de jugar los grandes) se metieron en zona defensiva y nos mataron a contragolpes, en otras palabras, nos coyotearon.

El mal más detectado en el tricolor, donde Lautaro Martínez se sirvió con la cuchara grande fue la defensa central. Algo que ya se venía observando desde antes, que no tuvo consecuencias más graves porque no tenían los rivales un “matón” de la calidad del goleador del Ínter de Milan.

Y el llamado de emergencia es importante a tres años de distancia del Mundial de Qatar. ¿Quién va a acompañar a Héctor Moreno y quien serán los sustitutos de esa zona?.

La cosa no está fácil por el mal momento que pasan los que parecían lógicos, Salcedo, Araujo y Diego Reyes. Los tres con experiencia europea, los tres con momentos muy buenos en su carrera y los tres con edad para llegar bien a la cita mundialista.

Yo espero que los tres retomen el rumbo, pero si esto no ocurre ya sabemos que en la Liga MX juegan pocos defensas centrales mexicanos, la mayoría son extranjeros y el naturalizar para mí sería el último recurso.

Entonces que tenemos: Luis Romo en Querétaro, junto con Mier, Pollo Briseño, Alanis y varios jóvenes de Chivas. Quintana en Pumas, Vargas y Ortega en América, Mora en Toluca y Ángulo en Atlas.

Es lo que hay, ya se que muchos de estos parecen no tener los tamaños, pero ellos tienen la última palabra, su desarrollo deportivo los puede poner en posibilidades, ojalá entiendan este momento y sacrifique muchas cosas para crecer y buscar la oportunidad y ganarse un lugar.

Otra solución es que Edson termine de madurar en Holanda y deje el centro del campo y juegue de central, creo que hay gente para jugar ese puesto a buen nivel en el tri.

Ahora bien, que viene. En 15 días en la Bombonera de Toluca un amistoso contra Trinidad y Tobago, donde veremos prácticamente a la Sub-22. Vamos a ver a quien le dan Martino y Lozano la responsabilidad de la defensa central acompañando a Macias, Godinez, Córdova, Yrizar, Jurado, Mozo y compañía.

Este equipo en fecha FIFA  empató con Japón a cero en Celaya y ganó 3-1 a Cimarrones.

Luego fecha FIFA, el 11 y 15 de octubre la Liga de Naciones de Concacaf contra Panamá y Bermudas. Atención, muchos de los que juegan en Europa no vendrán, dará preferencia Martino a quienes menos concentraciones y actividad han tenido, no es sanción, es planeación de trabajo en buscar de saber quiénes en el 2020 jugarán las fases definitivas de la Liga de Naciones y las eliminatorias mundialistas.

Las alertas están conectadas, soy optimista y creo que con trabajo se puede resolver la problemática.