Foto: Tzuara De Luna Bordados en punto de cruz, pepenados y mestizos, blusas, figuras y aretes de lana pigmentadas con esencias naturales, morrales, huipiles, capas y sobre todo rebozos, son algunos elementos que integran la exposición gratuita  

Hasta el 15 de septiembre más de 50 expositores de la República Mexicana de estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Michoacán, entre otros, llegarán al Museo de las Culturas Populares para la décima edición de Tápame con tu rebozo, Feria artesanal de rebozos y textiles de México. El espacio fungirá como apoyo a la difusión de las tradiciones y al trabajo de los artesanos, afín de pagar un precio justo por sus productos.

Bordados en punto de cruz, pepenados y mestizos, blusas, figuras y aretes de lana pigmentadas con esencias naturales, morrales, huipiles, capas y sobre todo rebozos, son algunos elementos que integran la exposición gratuita. De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el rebozo es considerada una prenda característica de México y, aunque es atemporal, su uso se incrementa en el mes de septiembre.

“Es importante dar a conocer nuestras tradiciones y cómo nos vestimos. Saber que estos pobladores nos nutren, nos tejen y nos han vestido con sus telares y su identidad”, mencionó la secretaria de Cultura, Alejandra Faustro Guerrero. Difundir en las nuevas generaciones el trabajo textil de las comunidades, es para la secretaria una forma de motivar la preservación y el reconocimiento de nuestras raíces, por lo que estableció un compromiso con las comunidades Indígenas a favor de ellos y la cultura.

Alberto Gómez, oriundo de Juxton Magdalena, Chiapas, reconoce los rebozos, los textiles y la indumentaria como un símbolo de identidad: “Nuestras prendas son hechas hilo por hilo, hay prendas que pueden tardar un año es hacerse: es un gran trabajo.

Nuestra labor es difundir lo que los años y los ancestros nos han dejado”, mencionó.  El tejedor representará a México en el Fashion Week de New York al converger los tradicionales acabados y la moda.

Tápame con tu rebozo. Feria artesanal de rebozos y textiles de México, estará hasta el 15 de septiembre en el Museo de las Culturas Populares, de 10:00 a 18:00 horas, y estará ubicado en Hidalgo, Coyoacán. En la exposición participan de municipios como Hueyapan, San Pablo Villa de Mitla, Magdalenas Aldama, Xalpantzingo, Yetón y Acatlán Chilapa. Los precios rondan desde los 100 y hasta 2 mil o 3 mil pesos dependiendo la complejidad del bordado o del proceso de elaboración.

LEG