A lo largo de la historia han existido personajes que se han vuelto famosos por su exitoso desempeño en el ámbito de la programación, tal es el caso de Ada Lovelace, creadora del primer programa informático; Bill Gates creador de Microsoft; Steve Jobs, cofundador de Apple; Marck Zuckerberg, creador de Facebook; Margaret Hamilton, “la mujer que hizo posible la estancia del hombre en la Luna”, entre otros.  

En México existen tres programadores catalogados como “los más importantes” según varios medios de programación. 

En 1999, Miguel de Icaza obtuvo el Premio al Software Libre de la FSF y fue reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; en septiembre de 2000, la revista Time nombró a Miguel De Icaza uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. 

El segundo en la lista es el científico Héctor García Molina, fue director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En dicha institución fue profesor de Larry Page y Sergey Brin, creadores y fundadores de Google, y de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco Systems.

En 1995 trabajó junto con Sergey Brin en un proyecto llamado “Sistema de protección de copyright” o COPS, en la Universidad de Stanford. Actualmente trabaja como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados. 

Federico Mena Quintero es un programador de software libre. Entre sus principales aportes destaca la fundación del proyecto GNOME junto a Miguel de Icaza en el año de 1997. 

Trabajó en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una vez fundado el proyecto Gnome fue invitado a colaborar en los laboratorios de la compañía Red Hat, donde perfeccionó Midnight Commander, un administrador de archivos o ficheros.

Estos programadores mexicanos son considerados un orgullo para la cultura hispana por sus inmensos aportes a la investigación en el campo de la ciencia de la computación.

Según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 de workana, 59% de los trabajadores freelance en México se dedican a la programación.

 

PL