Palomea Corte la política de Trump que niega asilo

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al Gobierno del presidente Donald Trump implementar su política de negar asilo a inmigrantes indocumentados que llegaron a la frontera sur y que no solicitaron protección en otro país.

Con la resolución, la Corte permite hacer cumplir plenamente la norma que restringe las solicitudes de asilo en la frontera con México, un elemento clave de sus políticas de línea dura en la materia.

La regla revierte las políticas de asilo de larga data que permitían a las personas buscar refugio sin importar cómo llegaron a los Estados Unidos.

El fallo afecta en especial a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano y al llegar a la frontera se entregan a las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos para pedir la protección del Gobierno con el argumento de que huyen de su país de origen por diversas causas.

La política de Trump, denominada Regla Final Interina (IFR), que se encuentra vigente desde el 15 de julio pasado, establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

El tribunal estableció que la regla, que requiere que la mayoría de los inmigrantes que desean asilo primero busquen refugio en un tercer país -a través del cual viajaron a Estados Unidos-, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.

Entre los nueve jueces de la corte, las liberales Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg discreparon.

El fallo es una victoria para Trump en un momento en que gran parte de su agenda de inmigración había sido bloqueada en tribunales menores.

“¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos por el asilo en la frontera!”, escribió en Twitter.

La regla prohibiría a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera sur y es el más reciente esfuerzo del Gobierno de Trump contra la inmigración, un asunto que ha marcado su Presidencia, y es central en su candidatura de reelección del 2020.

Ocho días después de que la regla entró en vigencia en julio, el juez de distrito estadounidense Jon Tigar, con sede en California, había emitido una orden judicial a nivel nacional bloqueándola.

La medida era necesaria para abordar “un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país (…) que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes”, indicó el abogado Noel J. Francisco, en representación del Gobierno de Trump.

Es la segunda vez en los últimos meses que la Corte permite que una iniciativa de inmigración de Trump avance.

En julio, el tribunal permitió que la administración comenzara a usar 2 mil 500 millones de dólares en dinero del Pentágono para la construcción de una barrera a lo largo de la frontera mexicana.

El año pasado, el tribunal confirmó la prohibición del Presidente Trump de viajar desde varios países, predominantemente musulmanes.

Evaluaremos el impacto, dice Cancillería

México evaluará el impacto de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, con la que no coincide, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard.

La Corte Suprema estadounidense aceptó una solicitud del Gobierno de Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México.

“Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “no coincidimos, nosotros tenemos otra política”, subrayó.

Kenneth T. Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, se comprometió a “comenzar a implementar la norma de asilo lo antes posible”.

“Si bien el congreso continúa sin hacer nada, la administración de Donald Trump utiliza todas las herramientas para resolver la crisis”.

LEG