Foto: Cuartoscuro El director de Emisión del Banxico informó que al primer semestre de 2019, se recibieron más de 180 mil billetes apócrifos  

La aplicación “BilletesMx” fue implementada para dar a conocer los elementos de seguridad y características de los billetes mexicanos, pero no para detectar la autenticidad de los mismos, expuso Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, Alegre expresó que la aplicación se diseñó con el propósito de que la gente tuviera mayores herramientas para detectar billetes falsos, así como también para crear un canal de mayor comunicación con la sociedad.

 

De igual forma, explicó que “BilletesMx” es capaz de detectar la realidad aumentada de billetes apócrifos debido a que fue programada para reconocer patrones de imágenes. Bajo este contexto, Alegre señaló que no hay en el mundo una sola aplicación móvil que pueda comprobar la veracidad de un billete.

 

“Queremos asegurarnos de que las personas ya no sufran al recibir unidades falsas. Nosotros tal vez perdemos credibilidad o reputación, pero la gente es quien más resulta afectada al recibir un billete falso; les pega directamente en sus bolsillos”, explicó.

 

Por otro lado, el directivo resaltó que son el cuarto banco central a nivel mundial en incorporar una aplicación con realidad aumentada para conocer billetes, como también entidades en Suiza, Rusia y Sudáfrica.

 

Además, agregó que hasta ayer ya sumaban más de un millón de descargas de la aplicación, lo que ha superado las expectativas del Banco Central.

 

 

 

jhs