El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la construcción de la primera Línea del Sistema de Transporte Público Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, para lo cual ya cuenta con 70% de los predios necesarios para los postes y estaciones del nuevo teleférico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Cablebús es un proyecto social que permite garantizar el derecho al transporte sustentable a través de la tecnología más moderna, para el cual se invertirán tres mil millones de pesos en beneficio de 320 mil habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sobre la adquisición de los predios para la Línea 1 del Cablebús, el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pavel Sosa, aseguró que los predios que aún se necesitan adquirir se encuentran en notaría o en etapa de negociación con los vecinos: “Se tiene 70% de la superficie de todo el proyecto y tenemos 80% de todas las estaciones”, explicó.

Destacó que el procedimiento consta de hacer el trazo y se compone de las estaciones más los soportes y dentro de los soportes (65 en toda la línea) hay algunos predios que son públicos y otros que son privados, los cuales son adquiridos por el Gobierno de la ciudad.

Sosa explicó que el costo de los predios varía mucho, pues el precio del metro cuadrado es un avalúo que se hace considerando el valor del predio y del mercado, por lo que no hay una cifra concreta de en cuánto se está pagando cada uno.

A pregunta expresa de 24 HORAS, Pavel Sosa declaró que hay gente que se ha negado a vender sus viviendas, para lo cual se encuentran en la etapa de convencimiento, con reuniones que se llevan a cabo en las zonas de Cuautepec Ticomán y La Pastora.

Resalto que aún existe un plazo de tres meses para adquirir todos los predios que hacen falta para construir la obra.

 

Vecinos se manifiestan por predios

Vecinos de Cuautepec se manifestaron ayer contra la construcción del Cablebús, asegurando que las autoridades les quieren pagar, en promedio, 110 mil pesos por predios de aproximadamente 20 x 20 metros (400 metros cuadrados).

“El Gobierno nos quiere pagar 100 mil pesos por mi predio, que cuesta más de dos millones, no es justo que nos compren nuestro patrimonio tan bajo”, aseguró Ramón Cuevas, quien dijo ser vecino de Cuautepec Barrio Alto.

Emma Hernández, otra manifestante, aseguró que no venderá su predio: “No voy a vender la casa de mi mamá, que cuesta más de un millón de pesos, por 100 mil”.

De acuerdo al portal especializado propiedades.com, consultado ayer, el precio mínimo por metro cuadrado de construcción en Cuautepec es de 10 mil 434 pesos.

 

Cifras

374 cabinas para 10 personas tendrá la Línea 1 del Cablebús, de Indios Verdes a Cuautepec

9.4 kilómetros para cinco estaciones, incluyendo Ticomán, La Pastora y Campos de Madero

6 metros por segundo será la velocidad de las cabinas, con una altura de hasta 35 metros

LEG