El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que no actúen como borregos y dejen de negarse a aprobar la reforma que establece la facturación falsa como delito grave así como la Ley de Austeridad, durante la conferencia de prensa de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

Primero, el mandatario advirtió que día con día estará repitiendo que tanto el PAN como el PRI optan por proteger a defraudadores y evasores fiscales.

“¿Qué es eso de que se oponen a que sea delito grave la defraudación fiscal? Están apoyando el huachicol, están siendo cómplices de corrupción. ¿Qué no son representantes populares?”, cuestionó.

Y la misma actitud fustigó al referirse a la Ley de Austeridad, con la cual se pondrá la prohibición de que un funcionario público cuando termine su cargo no podrá trabajar en la iniciativa privada en un sector en el que ya se desempeñó dentro del gobierno por un máximo de 10 años.

Lo anterior por casos como el de Ernesto Zedillo que privatizó Ferrocarriles Nacionales y al término de su sexenio se fue a trabajar como asesor de la empresa que compró la empresa estatal, y lo mismo con Felipe Calderón, quien fue miembro de una de las empresas extranjera que venden energía eléctrica al gobierno.

“Puede haber un diputado del PRI, un diputado del PAN que al momento que escucha lo que estoy diciendo, dice: ‘¿Cómo voy yo a ser cómplice de la corrupción? No quiero pasar así a la historia’”.

“Por eso lo digo, para que se sepa qué significado tiene el voto y que ya no sean borregos ¿Cómo era antes? La línea y la borregada. Eso ya no, que cada quien actúe de acuerdo a su conciencia”.

Las reformas para aprobar la facturación falsa y evasión fiscal fueron aprobadas en el Senado durante esta semana por mayoría de Morena y sus aliados, y el voto en contra del PAN y el PRI; pasaron a la Cámara de Diputados.

gac