Omar Sánchez de Tagle
(@osdtagle)

En las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador estará firmando la llamada Ley de Amnistía y acto seguido será enviada al Congreso para que sea debatida y aprobada por el Poder Legislativo.

En los últimos meses mucho nos hemos preguntado sobre el contenido de esta ley y si es que con ella se estaría dejando en libertad a un sin número de delincuentes. Sin embargo, esto no será así resulta que gran parte de la iniciativa que se presentará en el Congreso tiene un estricto sentido humanista y con perspectiva de género.

Resulta que la primer parte del contenido en esta Ley de Amnistía  está enfocada a las mujeres y a un tema que muchas autoridades y muchos estados aún siguen considerando como un delito y me refiero al aborto.

Resulta que la propuesta elaborada por la Consejería Jurídica de la Presidencia pone en primer término la liberación de aquellas mujeres encarceladas por abortar. Lo que de inmediato y una vez promulgada representaría la liberación de 16 mujeres procesadas en el ámbito federal.

Por lo que el Congreso al momento del debate deberá tratar de incluir dentro de esta nueva ley amnistía los casos en los que la justicia local de cada entidad tiene procesadas a más de 200 mujeres.

Para muchas organizaciones en defensa de las mujeres, la iniciativa que se propondrá sólo abarcaría a aquellas mujeres involucradas en el fuero federal, las cuales son pocas. Sin duda lo que hace falta es ir más allá y buscar medidas para la despenalización del aborto, sin embargo, no se puede dejar de lado que este avance en la Amnistía será un avance importante.

Resulta destacable que en la iniciativa también se incluye buscar el indulto para los médicos que se encuentren presos por haber realizados procesos de aborto, el sentido justo va encaminado a liberar a la mayor parte de mujeres y médicos que estén injustamente presos.

Cómo dato a destacar está el hecho que de acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en los pasados 10 años se han contabilizado 4 mil 246 denuncias por aborto.

En la segunda parte de la iniciativa se expone que también se propondrá esta amnistía a las mujeres procesadas o sentenciadas por delitos relacionados con drogas o que hayan sido obligadas a cometer un ilícito por parte de la delincuencia, lo anterior siempre y cuando no se trate de homicidios.

Hay que resaltar que la amnistía no debe ser confundida con el indulto, ya que este último es cuando la pena de prisión es eliminada, siempre y cuando el sentenciado cumpla con los requisitos que detalla el artículo 97 del Código Penal Federal.

Las siguientes partes que propondrá la ley de Amnistía son también muy interesantes y seguro son las que causaran el mayor debate entre los legisladores, pues tendrá que ver con aquellas personas involucradas en la venta de droga y la que la delincuencia organizada obligó a participar en ilícitos, en estos casos habrá que ver qué tipo de pruebas requerirán para poder otorgarles el beneficio.

Lo que queda claro es que dentro de la ley de amnistía quedan fuera totalmente aquellos delitos graves involucrados directamente con homicidios y con el narcotráfico.

Quedarán incluidas personas que bajo la presión, la extorsión de grupos criminales han transportado pequeñas dosis de droga y que no tienen recursos para pagar un proceso jurídico, por ejemplo las personas indígenas que en muchos casos no se les ha proporcionado ni siquiera un tradctor.