Foto: REUTERS UE señaló que aplicarán sanciones económicas contra "sectores específicos de la economía rusa", hasta el 31 de enero de 2020  

LA HABANA – El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció hoy que amplía durante seis meses las sanciones contra Rusia por sus acciones para amenazar la integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia.

 

De acuerdo con un comunicado de la UE, conocido este jueves, las medidas del bloque comunitario se extienden para 170 personas y 44 entidades rusas en respuesta a “acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, hasta al menos 15 de marzo del 2020.

 

La historia del diferendo entre Moscú y Occidente ya se extiende por cinco años; y las relaciones empeoraron en 2014 a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referendo de marzo de ese año, en el que más del 96 por ciento de los votantes defendió esta opción.

 

Además de dichas sanciones, la respuesta europea a la crisis ucraniana incluye otras de tipo económico dirigidas a sectores específicos de la economía rusa, actualmente en vigor hasta el 31 de enero de 2020.

 

El bloque comunitario también mantiene vigentes medidas restrictivas en relación con la anexión ilegal, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

 

Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que su país no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 

El bloque comunitario aplicó dos rondas de medidas económicas en julio y septiembre de 2014, que han sido prorrogadas desde entonces y abarcan los sectores financiero, de energía y de defensa, así como los artículos de doble uso.

 

A las sanciones, Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países, como los cárnicos, lácteos, pescado, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.

 

El comunicado del Consejo de la UE señaló que aplicarán sanciones económicas contra “sectores específicos de la economía rusa”, hasta el 31 de enero de 2020, además de “medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, limitadas a ambos territorios, en vigor hasta el 23 de junio de 2020.

 

Este miércoles, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que Moscú está de acuerdo en discutir con Occidente sobre la posibilidad de abolir las sanciones bilaterales, pero descartó que sea el primero en dar el paso para hacerlo.

 

mvb