El Cervantino nos llevará a un viaje alrededor del mundo a través de la música. Desde los sonidos del hindustani, pasando por la alegría del carimbó de la amazonia brasileña, la orquestación de la Sinfónica de Montreal y el poderoso ska japonés, hasta la pegajosa electrónica alemana y china, la cadencia de las percusiones del caribe y los ecos del rap indígena, este será un recorrido que muestre la diversidad musical de las diferentes culturas.

El colectivo canadiense de música electrónica A Tribe Called Red y la colombiana Lido Pimienta abrirán la Fiesta del Espíritu; el colectivo celebrará su origen indígena con un hip-hop moderno potenciado por las vibrantes letras de Pimienta.

Canadá, el país invitado de honor, ofrecerá un programa que refleja la influencia de las diferentes culturas que migraron al país de Norteamérica, así como las aportaciones de las comunidades indígenas a la música canadiense:

En Guanajuato estarán el aclamado director californiano Kent Nagano, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Montreal con la que ha estado desde 2006 y de la que se despide este año; el rapero francófono-canadiense Shawn Jobin mostrará porqué es considerado una de las personalidades más inspiradoras de su país y Quatuor Bozzini, una de los ensambles más talentosas e innovadoras estrenarán una composición de Michael Oesterle.

También participarán artistas indígenas y miembros de las Primeras Naciones como: la cantautora Elisapie y Snotty Nose Rez Kids. Además, veremos a Nomadic Massive, banda de hip hop que rapea en inglés, español, francés, creol y árabe; Kaia Kater, hija de un granadino, compartirá la música que sale de su banjo y The Fretless, una de las principales bandas de música irlandesa en Canadá.

Guerrero, como estado invitado de honor, ha querido mostrar una parte de su riqueza histórica y cultural al convocar agrupaciones que representan la música de las regiones Centro, Costa Chica y Tierra Caliente como son: Los Gallardo, Los Fandangueros de Tixtla, Los Negros y sus Fandangos, Los Salmerón y Hermanos Tavira.

El estado clausurará el Festival con un concierto que será memorable: La Orquesta Sinfónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez, contará en esta ocasión con el director invitado Iván López Reynoso, quien acompañará al tenor Javier Camarena en su presencia en Guanajuato después de hacer historia en el MET de Nueva York donde bisó en las siete funciones que ofreció y en el Royal Opera House de Londres donde repitió la hazaña en sus cuatro funciones.

El público podrá conocer el valioso trabajo de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero, resultado del proyecto Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Renacimiento que desde hace varios años acerca la música a infantes y adolescentes en situación vulnerable.
Además, el festival contará con la tornamesista Larisa, originaria de Pungarabato, quien fusiona el folclor guerrerense y la música electrónica; Guerrero Jazz y Jossy Gallegos.

El estado anfitrión estará ampliamente representado por una selección de artistas que harán gala de la riqueza musical de Guanajuato.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán, se presentará junto con el ícono del rock argentino Fito Paez. No puede faltar Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra del Xichú, una de las agrupaciones más queridas por la comunidad local. El público será testigo del virtuosismo de la violinista guanajuatense Elena Makhnev, así como de la calidad vocal de Ana Karina Pegueros.

Para un público más joven, la banda de newfolk Perros Muertos Music protagonizará un espectáculo llamado Migrante. La brillante pianista Ana Cervantes actuará junto a la soprano canadiense Renée Bouthot, en un programa que incluye obras de Claude Debussy y Francis Poulenc.

Veremos también a la soprano Sindy Gutiérrez y “Paax K’aay” Cuarteto de cuerdas, la Camerata Silvestre Revueltas, el bajista Carlos Orozco, la agrupación especialista en música de cámara Ensamble Zephyrus y el ensamble de música antigua Los Tiempos pasados, entre otros más.

El programa incluye a músicos de países como: India, Ucrania, Israel, Noruega, Francia, España, Argentina, Rusia y Suiza. Entre los imperdibles están: el dúo de piano más prominente, formado por Katia y Marielle Labèque, quienes estrenarán la obra que el compositor inglés Bryce Dessner creó en México; la interpretación del violinista húngaro Kristóf Baráti, reconocido en el mundo por su impecable técnica, quien estará acompañado por la virtuosa pianista Klára Würtz, juntos interpretarán obras de Johanes Brahms y César Franck; el dueto de guitarra y acordeón conformado por el ruso-australiano Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki, que interpretarán obras de Astor Piazzolla y Pedro Maffia y el ensamble de Estonia, Vox Clamantis, ganador de un Grammy, quienes interpretarán, entre otras, Virgencita, obra que Arvo Pärt compuso como homenaje a México.

En Guanajuato estará la voz de la reina del bolero, la cubana Omara Portuondo, quien estará acompañada por la cantante y actriz Regina Orozco; la salsa dura de la agrupación Orquesta El Macabeo de Puerto Rico, el hip hop de la también cubana La Dame Blanche y la excelencia de la violista da gamba Lixsania Fernández, quien estará acompañada al clavecín por el argentino Esteban Mazer.

Para el público Cervantino, la alegría y sensualidad de Dona Onete, de Brasil, será un hallazgo. La cantautora nacida en Reunión, Morgane Ji, sorprenderá con su sonido marcado con fuertes rasgos de rock, tribal y electrónica. Elida Almeida es una de las voces representativas de África, ella fusiona ritmos de larga tradición, provenientes de los años de esclavitud. Mark Eliyahu es un músico migrante y virtuoso intérprete de instrumentos persas.

A vuelo cenzontle y Rosetta es un espectáculo donde convive el rap en lenguas indígenas con voces de múltiples latitudes, dirigido por Alonso Arreola y Juan Pablo Villa, este espectáculo contará con la participación de la rapera seri Zara Monroy, el rapero totonaco Juan Sant, el rapero maya Pat Boy, los Cardencheros de Sapioriz y Dafne Carballo.

Guanajuato será el punto de reunión de las músicas del mundo. Los rostros, las voces y los acordes de quienes crean sonidos que unen a las personas serán parte fundamental de este festival que quiere mostrar a todo el público que no hay fronteras para las artes.

 

DAMG