La población debe fomentar la cultura de la prevención para saber cómo actuar ante la presencia de eventos naturales como un sismo, urgieron autoridades.

Con ese objetivo, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León; y la directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, anunciaron que, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, el próximo 19 de septiembre se realizará un Macrosimulacro.

Se tiene prevista la participación de las 32 entidades, con un hipotético sismo de 8.6 de magnitud y como epicentro las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero; y llamaron a la población, dependencias e instituciones a participar.

Aunque “no podemos controlar la sismicidad, sí podemos controlar qué tan preparados estamos”, señaló León.

Informó que el 20, 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo una Feria Nacional de Protección en el Zócalo capitalino, donde se brindarán información, capacitación y diferentes actividades para que la gente pueda preparase mejor ante un evento sismológico o ante cualquier desastre natural.

Xyoli Pérez recordó que los sismos no se concentran únicamente en septiembre, sino que pueden ocurrir en cualquier momento del año; y aunque no se pueden predecir, los ciudadanos deben estar preparados.

Sobre los lugares más vulnerables reiteró que por el tipo de suelo se pueden presentar en Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca o la Ciudad de México, pero que el riesgo depende de la calidad de las construcciones.

“Por las condiciones geológicas de estos estados, más la infraestructura que está expuesta, se pueden llegar a presentar daños a propiedades”, detalló.

Y, a pregunta expresa sobre la situación de los sensores de la Alerta Sísmica, destacó el organismo encargado de ese sistema es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

 

Macrosimulacro

Para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas se realizará un Macrosimulacro Nacional Simultáneo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Para participar, las dependencias e instituciones pueden registras en el sitio: http://preparados.gob.mx/marcosimulacro2019 para poder medir el impacto.

 

LEG