Foto: Gabriela Esquivel Este 14 de septiembre se celebran 195 Aniversario de la anexión de Chiapas a México, considerado el único y auténticamente movimiento mexicano, expresó el magistrado Plácido Morales Vázquez  

Este 14 de septiembre se celebran 195 Aniversario de la anexión de Chiapas a México, considerado el único y auténticamente movimiento mexicano, expresó el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.

 

“Hay que volver a repasar la historia de México, lo que realmente paso, como el movimiento de independencia, como al reforma. No se debe perder la memoria y que nosotros los mexicanos sepamos quiénes son los chiapanecos y por qué Chiapas es mexicano”, dijo.

 

Al ofrecer la conferencia “Chiapas Mexicano 1824-2019”, el magistrado Morales Vázquez dijo que Chiapas ha tenido apoyo de los mexicanos, pero desafortunadamente lo que no ha tenido han sido buenos gobierno.

 

“Le hace faltan buenos gobiernos vinculados con la sociedad chiapaneca, que sepa aprovechar los programas federales y aprovechar la ubicación de Chiapas y el hoy hay el apoyo con el gobierno de la 4 Transformación”.

 

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, ante cientos de ciudadanos el magistrado recordó que el 14 de septiembre de 1824 con 96 mil 829 votos a favor, se declara la anexión de Chiapas a México, y que desde 1912 se festeja este día en el estado.

 

Dijo que a diferencia de otros movimientos como la independencia y la revolución donde hubo influencia extranjera para su consumación, la anexión de Chiapas a México fue de influencia mexicana únicamente.

 

 

 

fahl