El Gobierno de la Ciudad de México anunció que en noviembre arrancará la construcción de la segunda línea del sistema Cablebús, la cual beneficiará a la alcaldía Iztapalapa y correrá desde el Metro Constitución de 1917 al Metro Santa Martha, con un costo de más de tres mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) por el acompañamiento en el proceso de adjudicación de los contratos a las empresas que ejecutarán las dos líneas de Cablebús (la primera conecta Cuautepec con Indios Verdes), el cual, aseguró, garantizó un precio viable para la capital.

Por su parte, el representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, precisó que el acompañamiento se realizó en la valoración de los costos estimados del proyecto, así como la evaluación de las propuestas técnicas y también la fase final de la adjudicación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, anunció que el consorcio de empresas Leitner-POMA resultó ganador de la asignación de la Línea 2, al ofrecer la mejor propuesta calidad-precio.

“En esta ocasión, previendo que en el mercado solo hay dos empresas con la capacidad técnica, y que la invitación restringida nos requiere que haya tres empresas con ofertas que podamos abrir, el mecanismo que decidimos usar fue uno de competencia, dentro de un proceso de adjudicación directa. Por lo tanto, otra vez pedimos a las mismas tres empresas, que en la ocasión pasada (adjudicación de la Línea 1) les pedimos sus propuestas”, explicó.

Destacó que al abrir las propuestas económicas de las empresas Leitner y Doppelmayr, la más baja fue la primera (italiana); cabe recordar que la compañía Doppelmayr (de Austria) es la encargada de construir la Línea 1 del Cablebús.

Xavier Rodríguez

 

Cierra registro

Por otra parte, el secretario de Movilidad informó que a partir de ayer arrancarían las sanciones para taxis, unidades de transporte privado por aplicación y vehículos concesionados de rutas que no hayan tramitado el registro de operadores.

Destacó que en el caso de los taxis, se contabilizaron alrededor de 54 mil registros (de alrededor de 110 mil concesiones activas); 157 mil unidades de transporte por aplicación y seis mil de rutas (microbuses y autobuses).

Aunque podrán seguirse registrando los que faltan, destacó que en operativos de revisión, quien no haya realizado recibirá una sanción de entre seis mil 700 y 8 mil 500 pesos; para los reincidentes, se realizará un proceso de revocación.

Anuncian inversión en puentes vehiculares

Este año iniciará la construcción de tres puentes vehiculares en la capital, con el objetivo de impulsar la movilidad en la zona oriente de la ciudad, en beneficio de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

El primero se ubicará en Canal Nacional y Periférico, en Xochimilco, lo que permitirá mejorar el tránsito hacia Iztapalapa y Tláhuac.

El segundo estará en el Circuito Interior y Eje 6 Sur, hasta la Central de Abasto, y el tercero en la colonia ampliación Emiliano Zapata en la zona oriente de Iztapalapa, aledaña al Estado de México, atravesando la autopista a Puebla.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que el puente en Canal Nacional se concluiría en el segundo semestre de 2020; el de Emiliano Zapata, en enero del próximo año, y el de Eje seis sur, el próximo marzo.

Esteva Medina detalló que en el caso del puente Emiliano Zapata, la empresa contratada es CICSA (Consorcio de Ingenieros Civiles), mientras que en el caso de Eje 6 y de Canal Nacional se falló en favor de IDINSA.

Cabe destacar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó ayer que durante esta administración no se buscará realizar puentes de cobro: “No, no lo estamos considerando. Si en algún momento surgiera ya se pondría ahí a consulta de la gente”.

LEG