Heroína sin superpoderes

Ser valiente, inteligente e intrépida. Es el mensaje central de Dora y la Ciudad Perdida, cinta que protagoniza la peruana Isabela Moner y el mexicano Eugenio Derbez, quien se fusiona con la tarea de producirla. La película se estrena mañana en los cines del país.

En una entrevista con 24 HORAS, Isabela -quien le da vida a Dora- y Eugenio -un misterioso habitante de la jungla- nos comentan que el largometraje no es exclusivo para los pequeños de la casa y lleva una reflexión de lo bien que se siente ser uno mismo.

Isabela nos platica por qué es necesario crecer con figuras de mujeres fuertes y valientes desde temprana edad: “Es difícil ser actor en Estados Unidos como mujer latina porque no existen muchas opciones de personajes profundos. Dora es inteligente, independiente, muy poderosa y habla tres idiomas -quizá más-; es muy importante que los niños vean un personaje así, multidimensional. Yo me siento muy conectada con esta historia, ya que Dora es multicultural y yo soy peruana-americana. Es muy importante para mí incorporar mis raíces y mi cultura en cada proyecto en el que participo.

Eugenio destaca el personaje de Dora -quien en la cinta tiene 16 años- por ser una inspiración para las niñas, quienes a través de ella saben que pueden lograr lo que quieran. Dora es una heroína sin tener superpoderes, ella es leal, valiente, inteligente y culta. “Ella se mantiene fiel a sí misma, es el mensaje central para los adolescentes”, explica el productor.

“Dora es quien es, no importa si está en la selva o en la jungla del high school”, comenta entre risas Moner. La actriz de 18 años quiso impregnarle a su personaje la autenticidad y la frescura de su personalidad: “Quería transmitirle esa vibra de que nadie te puede tocar, es como decir ‘este es mí corazón y yo le seré fiel”.

 

El Gobierno no apoya al cine

Al preguntarle a Derbez sobre por qué no existen este tipo de producciones dentro del cine mexicano respondió: “Nos han preguntado ‘Oye,  por qué se fueron hasta Australia en vez de filmar en la selva chiapaneca’, pues tenemos muchos lugares en México donde se podría haber filmado, pero los incentivos fiscales son mucho mayores si grabas allá. Yo decía ‘¿cómo es posible que les salga más barato volar a toda la producción -y se los pregunté-  y pagarles hospedaje durante cinco meses, que filmar en México, Latinoamérica o Estados Unidos?’ Ahí es donde dices, qué lástima que los gobiernos no apoyen más al cine para poder tener más producciones en nuestro país”.

Eugenio asegura que las personas que critican su trabajo no son felices. “Pasa  mucho en las redes sociales, pues es un lugar donde la gente vomita todo lo que trae por dentro. A mí me pasa mucho que cuando alguien me agrede busco en sus demás comentarios y antes que a mí insultaron a otro y a otro, simplemente trato de no tomármelo personal”, asegura el productor del filme.

 

De serie a live action

Dora inició como una caricatura donde una niña pequeña vivía aventuras en un mundo animado dentro de una computadora y con ayuda de otros niños resolvía acertijos y retos.

Ahora, después de haber pasado toda su infancia explorando la jungla junto a sus padres y su amigo Botas -un chango pequeño- está a punto de enfrentarse a un reto más grande: la preparatoria.

Una aventura llegó hasta su casa, sus padres han desaparecido y liderará a un grupo de adolescentes, un habitante de la jungla para resolver el misterio detrás de una ciudad perdida y salvar a sus papás.

LEG