El coordinador de los diputados de Morena y Presidente de la JUCOPO Mario Delgado se presentó ante los integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, fue en el Club de Industriales, donde se dieron cita y con quienes compartió un balance de la agenda legislativa, presentes alrededor de 200 personas, Delgado Carrillo detalló las reformas de gran calado que se han aprobado en esta legislatura y que le han brindado herramientas al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y resalto la reforma ; laboral, la educativa, la de extinción de dominio y la creación de la Guardia Nacional, entre otras. Además les explicó el contenido de la propuesta PEF 2020 donde se pretende lograr un crecimiento del 2 por ciento del PIB. y destacó la firme intensión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la impunidad y la corrupción. Como moderadora del evento estuvo Ana Paula Ordorica quien es periodista y analista política. Mario Delgado cuenta con gran trayectoria no es ningún improvisado tiene experiencia y conocimiento de los temas internacionales y nacionales y su impacto social en la economía, recordemos que se ha desempeñado como Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Mexico, Secretario de Educación, Senador y ahora diputado, además es una persona con la que se puede platicar, carismático y de trato amable que sabe escuchar a los de arriba, a los del medio y a los de abajo como dicen. En el evento se dieron cita personalidades como Santiago Creuheras, Daniel Jiménez Sánchez, William Jensen, Homero Campa, Guadalupe González Chávez, Gustavo Aceves, Fernando Villar, Dora Mancera, Itzel Olague y Eduardo Andrade, sólo por mencionar algunos.

SENADORA MÓNICA FERNANDEZ INSTRUYE A LEGISLADORES A DICTAMINAR EN TORNO A REGULACIÓN DE LA MARIGUANA, ADELANTAN QUE ESTARÁ LISTO EL 24 DE OCTUBRE

Comprometida con que el Senado cumpla a la brevedad con los mandatos judiciales, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, mediante un oficio, instruyó a los senadores a presentar los proyectos correspondientes para dar cumplimiento a la resolución judicial de la SCJN aclaró que instruyó a la Cámara Alta a legislar en torno al cultivo y al consumo de la cannabis, pero, aclaró, el fallo no permite la comercialización de marihuana “ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos” . Por ello, la Cámara Alta tendrá listo el marco legal para el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 24 de octubre, adelantó el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, al participar en el Foro “Hacia una regulación debida de la cannabis”. De esta manera el Senado, dijo. atenderá el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que debía regularse el uso lúdico de la cannabis en lugar en prohibirse, como lo reconoció la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo.

DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS: SEGUIRÉ LUCHANDO PARA QUE SE REINSTALE EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES EN SINALOA

El diputado federal por Sinaloa, Carlos Castaños no se rinde y asegura que seguirá dando la batalla para que el gobierno reinstale el programa de Instancias Infantiles, pues tras su cambio de operación, dijo, en Sinaloa más de 100 estancias infantiles pertenecientes al extinto programa Sedesol han sido cerradas. “Voy a seguir dando la batalla, aunque el Gobierno Federal siga sin atender el mandato del Juez donde le ordenan conservar el programa, esta es una lucha justa y apropiada. Miles de niñas y niños de Sinaloa y del país están en desamparo, se encuentran en grave riesgo al tener sus madres o padres que acudir a trabajar, viéndose obligados a dejar a sus hijos e hijas al cuidado de personas que no necesariamente tiene el tiempo, la atención o la capacitación para alimentarlos, atenderlos y educarlos. Desgraciadamente ya se han presentado casos de accidentes por esas razones”, señaló.. Cabe recordar que de las 360 Estancias que había en Sinaloa, hoy solo laboran 258. Sinaloa continúa en la lucha legal para que sigan operando las guarderías que eran de Sedesol, dicho movimiento ha sido encabezado por el Diputado Federal por el PAN, Carlos Castaños, quien junto con un grupo responsables de estancias infantiles, ganaron un amparo ante un Juez Federal para seguir recibiendo los recursos de operación que les otorgaban para el cuidado de los niños.

DIPUTADO CARLOS CARREÓN PLANTEA ELIMINAR EXENCIONES DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL A INMUEBLES DE LA FEDERACIÓN

Pensando en que las finanzas de los municipios se mantengan estables, sobre todo en estas épocas de recortes, el diputado panista Carlos Carreón presentó una iniciativa cuya finalidad es eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles de la Federación, dejando exentos solamente los que tengan que ver con la educación y salud. Carreón Mejía, explicó que el propósito es fortalecer los mecanismos de recaudación municipal, pues al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, dijo, los municipios podrán captar más contribuciones para otorgar los satisfactores necesarios a la población, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, a la educación, a la salud, a la infraestructura y a los demás recursos que necesiten. Como ejemplo de la necesidad que tiene los municipios de hacerse de recursos, el legislador sentenció el recorte a los recursos municipales en el paquete económico 2020, ya que impactará directamente en temas como es la inseguridad, una asignatura pendiente de este gobierno.

 

BLOQUE OPOSITOR EN EL SENADO PRESENTARÁ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA APROBADA DE DEFRAUDACION FISCAL PÁRA QUE NO SE COMPARE CON TERRORISMO

El bloque opositor en el Senado se reactivará y ya anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas la víspera por esta cámara que hacen de la facturación falsa, el contrabando y la defraudación fiscal delitos de delincuencia organizada, atentatorios de la seguridad nacional y meritorios de prisión preventiva oficiosa. Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, declaró que las modificaciones a 5 ordenamientos legales contravienen la Constitución Política, además de ser una conducta de “terrorismo fiscal”, que lo único que pretende es criminalizar a los empresarios. Confió que la acción de inconstitucionalidad que interpondrá el bloque opositor echará abajo estas reformas. Aunque, precisó que en sus términos estas modificaciones dejarán sin castigo a quienes hayan defraudado al Fisco en el pasado. El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, manifestó que su partido está a favor de sancionar a las empresas fantasma y la facturación falsa, pero es un despropósito de un Estado autoritario equiparar estos ilícitos con delincuencia organizada. “Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, ya la empezamos a trabajar, porque debemos de separar la buena intención que se tiene para combatir a las empresas fantasma y, por supuesto, también la facturación falsa con un Estado autoritario que le da dientes a la Procuraduría fiscal para resolver de manera autoritaria e inconstitucional contra cualquier inconsistencia que se tenga y es un arma del Estado que puede ser represiva y no queremos un Estado autoritario en este país”. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación Que el Código Penal Federal, son excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente, además de que se manda un mensaje de “terrorismo fiscal.” E inhibe la inversión . Finalmente el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García indicó que el primero de enero, cuando entran en vigor los cambios a la ley, presentará la acción de inconstitucionalidad porque se equipara la venta de facturas al rango de terrorismo al ser considerada una cuestión de seguridad nacional, y por establecer la prisión preventiva al contribuyente, ya que es desproporcional.

DIPUTADA NORMA GUEL ABANDERA CAUSAS DE LAS MUJERES

Quien está más que comprometida con abonar en favor de las mujeres es la diputada priista Norma Guel y para muestra basta mencionar que el pasado 4 de septiembre el productor y actor mexicano Eduardo Verástegui y un grupo de 15 legisladoras federales, de diversos partidos, anunciaron la llegada a México de la película “Inesperado”. Se trata de una película pro mujer en el que legisladoras mexicanas, más allá de ideologías y partidos, llevan a la pantalla grande una historia conmovedora que pone de manifiesto la falta de políticas públicas humanas y eficaces de apoyo a la mujer embarazada. Norma Guel y las senadoras Lilly Téllez García (MORENA/Sonora), Alejandra Reynoso Sánchez,” la Wera Reynoso” (PAN/Guanajuato), Sasil de León Villard (PES/Chiapas), Martha Márquez Alvarado (PAN/Aguascalientes), Claudia Valderas Espinoza (MORENA/Veracruz), y las Diputadas Sara Rocha Medina (PRI/San Luis Potosí), Geraldina Herrera Vega (MC/Jalisco), Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN/Sonora), Elba Lorena Torres Díaz (PES/Aguascalientes), Adriana Teissier Zavala (PES/Quintana Roo), Margarita Flores Sánchez (PRI/Nayarit), Ana Paola López Birlain (PAN/Querétaro), Soraya Pérez Munguía (PRI/Tabasco), Carolina García Aguilar (PES/Estado de México), y la ex diputada Paola Félix Galico quien ahora trabaja en el gobierno de CDMX son las legisladoras que están conscientes que el aborto debe abordarse con toda la apertura pues representa un problema si tomamos en cuenta que en la CDMX existen más de 60 clínicas, algunas de ellas clandestinas y sin ningún control sanitario.

DIPUTADO CASIMIRO ZAMORA: EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES SE ESCUCHARÁ A TODOS LOS SECTORES

Concentrado se encuentra el diputado sinaloense Casimiro Zamora Valdez en su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de San Lázaro preparando la Ley de Aguas Nacionales que tendrá como sustento el artículo 27 Constitucional. A decir de Zamora Valdez los legisladores serán muy respetuosos en cuidar que no se afecten derechos de algunas comunidades y se garantizará el derecho al agua para todos. Será una Ley muy completa que se analizará en parlamento abierto donde se escucharán las voces de las comunidades indígenas y de los expertos para que no la “echen abajo” con lluvias de amparos, señaló.

AMLO RESPALDA ACTUACIÓN DE MANUEL BARTLETT, SEÑALA QUE LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA SON UN ATAQUE DE LOS OPOSITORES

En medio de la investigación iniciada por la Secretaría de la Función Pública por los bienes patrimoniales de Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que continúe al frente de la institución. Y es que para el mandatario, esto es un ataque de sus opositores. “Podría parecer un contrasentido, porque nuestros adversarios, los que se dedicaron a saquear, que ahora son opositores, quieren confundir y hacer creer que somos iguales, y no es así”, sentenció. El expediente de la SFP contra Bartlett Díaz se originó luego de un trabajo de investigación del periodista Carlos Loret de Mola, en el que se señala que a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, el titular de CFE consiguió un imperio inmobiliario de 25 propiedades con un valor de más de 800 millones de pesos. Para López Obrador, “estos reportajes tienen que ver con los grupos de interés creados que lucraron con la llamada política neoliberal, por eso los ataques de Barttlet”. Usted, qué opina.

PRESENTAN EN SINALOA LA PLATAFORMA VISITMEXICO

Sinaloa sigue siendo referente de confianza internacional y para muestra basta mencionar que el presidente de VisitMexico, Marcos Achar Levy, presentó en la entidad la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país. Plataforma que será el vehículo de promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional. En este marco, el empresario puso como ejemplo a Sinaloa, estado que será piloto en este plan pues, dijo, es una entidad que tiene todas las oportunidades con un sector empresarial fuerte y un gobernador con un gran empuje, visión y ganas de tener al estado en el mapa mundial del turismo. Marcos Achar Levy, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien le agradeció la distinción de poner a Sinaloa como estado pionero en esta estrategia, que permitirá a la entidad seguir en la ruta de exposición y atracción tras el éxito del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz