Aunque no se orquestó un evento oficial, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a reflexionar sobre las causas y consecuencias del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al Gobierno de Salvador Allende para aprender de los errores del pasado y no repetirlos en el futuro.

Tras modificar su programa inicial de guardar silencio en el 46 aniversario del golpe, el mandatario ofreció un breve discurso en La Moneda, sede de la Presidencia de Chile.

“Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado”, señaló Piñera.

Tras colocar una ofrenda floral, líderes de la oposición criticaron la decisión del Gobierno de no realizar ningún acto oficial.

En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por las víctimas que dejó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio paso a una dictadura que se prolongó durante 17 años en Chile, encabezada por el general Augusto Pinochet.

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del prócer, manifestó que no haber realizado un acto oficial evidencia cierto “negacionismo” de parte de la administración de Piñera:

“Este es un día más que especial, es emotivo, lleno de recuerdos. Nuestro pensamiento está no solo con mi padre y sus colaboradores, sino con tantas luchas que se ha tenido que dar en este país por la verdad”.

LEG