Se anunció la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación dentro de la renovación del Acuerdo Global México-Unión Europea, tras la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La diplomática italiana y Ebrard se reunieron ayer en la sede de la cancillería, se informó que se trabajará para finalizar los apartados de comercio e inversión, lo que allanará el camino para la firma final del Acuerdo y su posterior ratificación.

Por la mañana, Mogherini estuvo en Ciudad Universitaria, donde reconoció que no hay una fecha estimada para la renovación del Acuerdo entre la Unión Europea y México, y que está en revisión desde 2016. “Estamos cerca, pero podemos estar cerca por mucho tiempo, mi interés, mi esperanza, es que sea pronto”, dijo ante estudiantes universitarios.

Resaltó que una vez logrado, este acuerdo será el más avanzado que tenga Europa con cualquier otro país, y no sólo se centrará en lo económico, sino que se extendería a lo político, social, e incluso aspectos culturales.

El profesor de posgrado de la UNAM, y experto en temas europeos, Luis Huacuja, mencionó que resulta inquietante que el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, sólo haya estado en el cargo dos años. Subrayó que las negociaciones se detuvieron por el cambio de gobierno en México y las renovaciones de cargos en el Parlamento Europeo, pero hasta ayer, no se sabía que se habían retomado.

LEG