Foto: Especial La política italiana destacó que el país es un socio primordial para la Unión Europea  

La Alta Comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reconoció hoy que no existe una fecha estimada para la renovación del Acuerdo Global México-Unión Europea que está en revisión desde 2016.

 

En la conferencia magistral que dio en el Auditorio de la Instituto de Investigaciones Antropológicas de Ciudad Universitaria, la también vice presidenta de la Comisión Europea manifestó que “estamos cerca, pero podemos estar cerca por mucho tiempo, mi interés, mi esperanza es que sea pronto”.

 

Resaltó que una vez logrado, este acuerdo será el más avanzado que tenga Europa con cualquier otro país.
Mogherini comentó que el acuerdo con México no sólo se centrará en lo económico, sino que se extendería a lo político, e incluso aspectos culturales.

 

La política italiana destacó que el país es un socio primordial para la Unión Europea.

 

El profesor de posgrado de la UNAM, y experto en temas europeos, Luis Huacuja, mencionó que resulta inquietante que el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, sólo haya estado en el cargo dos años, lo que demuestra el desinterés en las relaciones diplomáticas.

 

Subrayó que las negociaciones se detuvieron por el cambio de gobierno en México y las renovaciones de cargos en el Parlamento Europeo, pero hasta el momento no se sabe que se hayan retomado.

 

Por esta razón, dijo, será importante el mensaje que dé Mogherini y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard luego de su reunión que tienen el día de hoy.

 

 

 

jhs