La entrega de programas sociales en efectivo no sólo corre el riesgo de que haya actos de corrupción, sino de inseguridad; tan sólo en la pensión de adultos mayores se han presentado siete asaltos, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, porque se evita la corrupción y se evitan los asaltos, robos. Por eso el plan es tener 13 mil sucursales del banco ubicadas en comunidades estratégicas”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que dos asaltos se dieron en Chiapas, dos en Oaxaca, y otros casos más en Hidalgo, Michoacán y Guerrero. En el caso de Chiapas, dijo, murió un policía comunitario.

“Tenemos un monto (robado) aproximado de 20 millones de pesos. El dinero está asegurado, quien lo traslada son empresas de valores y es un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi”, explicó.

Indicó que en esos puntos ya se ha pedido apoyo de la Guardia Nacional, así como para los operativos que se realizan en Chihuahua y Durango. No obstante, aseguró, hay una buena coordinación con los gobiernos estatales y municipales para la entrega del efectivo.

Actualmente, el 41. 5 por ciento de los adultos mayores que ya cuenta con el programa recibe su pensión en efectivo, de acuerdo con las cifras presentadas por la subsecretaria.

De los ocho millones 38 mil 469 adultos mayores que son beneficiados, tres millones 21 mil 511 cobra con tarjetas bancarias, un millón 676 mil 665 a través de sus pensiones del ISSSTE o IMSS y tres millones 340 mil 293 en efectivo.

“Estamos llegando al 93.6 por ciento del avance de la meta total, que son ocho millones 592 mil adultos mayores a los que queremos llegar, todavía nos falta una parte importante”, aseveró.

Al ser cuestionada sobre si a los adultos que, aun contando con la Tarjeta del Bienestar, no han recibido el depósito se les hará uno retroactivo, la funcionaria respondió que sólo será en la Ciudad de México al ser un programa que anteriormente era administrado por el gobierno capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en el mes de septiembre 575 mil 898 adultos mayores tendrán ya la Tarjeta del Bienestar.

LEG