Foto: Reuters / Archivo Iglesias urgió a retomar las negociaciones personalmente y no dejarlo en manos del equipo de negociación  

El presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez descartó la propuesta de sostener un encuentro con el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para llevar entre los dos la negociación que permita la investidura presidencial y evitar llegar a nuevos comicios.

Este miércoles, Iglesias y el también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acudieron al pleno del Congreso donde plantearon sus argumentos para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, 23 de septiembre, que obligaría a convocar a nuevas elecciones en noviembre próximo, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

Al llamado de “sentémonos a negociar” y “le vuelvo a tender la mano” de Iglesias, el socialista respondió que cada una de esas fuerzas políticas cuenta con un equipo de representantes nombrado para ese fin y que “si tiene algo nuevo que plantear, más allá del Gobierno de coalición, convoque a la mesa de negociación”.

El ejecutivo en funciones aclaró que no desea nuevos comicios y recordó que “después de cuatro elecciones en un mes que ganó el PSOE -generales, municipales, autonómicas y europeas- nosotros somos los últimos a los que les interesan las elecciones. Lo vamos a intentar hasta el final”.

Sánchez insistió en que de ninguna manera aceptará un gobierno de coalición, solo un programa para cuatro años y anticipó que llegaría a un acuerdo que no involucre a integrantes de UP en el Consejo de Ministros, pues “no hay una sola fórmula para entenderse; no hay solo la coalición”, dijo.

Iglesias, en tanto, urgió a retomar las negociaciones personalmente “usted y yo, pongámonos a trabajar”, no dejarlo en manos del equipo de negociación. Previo a la propuesta, el líder de la coalición de izquierda reprochó a Sánchez que no le haya llamado para tratar de buscar el apoyo, pues finalmente es él quien lo requiere.

“Ahora pienso que cuando propuso la coalición (en julio) no iba en serio. Porque, si no, lo habría mantenido. Una coalición no se negocia en tres días. Creo que le descolocó que yo me retirara”, sostuvo el dirigente de UP, según el sitio digital El Pais.

 

CS