Foto: Archivo 24 Horas  

Un Juzgado Federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz rendir en 48 horas un “informe previo pormenorizado” en el que argumente la separación de Jorge Winckler como Fiscal General del Estado.

Karina Juárez Benavides, Jueza Primera de Distrito en Veracruz, abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que ella misma otorgó a Winckler el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018 para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo.

“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes, si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho”, ordenó.

La impartidora de justicia fijó para el 19 de septiembre la audiencia de alegatos del incidente, que de resultar fundado, daría lugar a que el caso sea turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con 3 a 9 años de cárcel.

El 3 de septiembre pasado, el ex fiscal fue destituido temporalmente de su cargo, luego de que el Congreso de Veracruz votara por separarlo por no cumplir con la revalidación de certificado de confianza.

Winckler fue abogado del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien también lo propuso como fiscal del estado.

 

Además fue abogado de Daphne N, la joven que fue abusada sexualmente por tres jóvenes, conocidos como Los Porkys.

Desde que Cuitláhuac García asumió la gubernatura de Veracruz, empezaron los enfrentamientos con el ex fiscal al descalificar su trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que en el mes de febrero dijera que su estrategia de seguridad no ha fallado, sino que el fiscal no ha hecho nada para detener a los homicidas.

Posteriormente el gobernador dio a conocer que el fiscal ya no formaría parte de la Mesa de Seguridad del estado como titular, sino sólo como invitado. Además crítico la actuación de Winckler frente a la FGE al no haber detenido y procesado a los responsables que asesinaron a 13 personas, entre ellos a un bebe de un año, durante una fiesta en la palapa Los Potros en Minatitlán.

Jorge Winckler el último caso que tuvo que enfrentar antes de que fuera removido como fiscal, fue el del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, que dejó como saldo 31 muertos. Hasta al momento no habido detenidos.

Gobierno de Veracruz pide a FGR avanzar en denuncias contra ex funcionarios

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar continuidad a las denuncias interpuestas por el Gobierno del estado en contra de ex funcionarios por faltas administrativas y delitos diversos.

En un comunicado, el mandatario estatal informó de su reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para revisar los avances en la investigación del multihomicidio en el centro nocturno de Coatzacoalcos.

El gobernador aseguró que ya se tienen resultados sustanciales y que, en breve, será el organismo federal el que dé a conocer la información.

DAMG