Foto: Especial El Observatorio también acudirá directamente con las autoridades, para solicitar la evaluación, mejora y adecuación del sistema penal acusatorio  

Integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se pronunciaron por reformar el sistema penal acusatorio, toda vez que se ha convertido en una “puerta giratoria” que permite que los delincuentes salgan libres al poco tiempo de haber sido detenidos y que además el país siga sumido en la peor crisis de inseguridad de los últimos años.

En conferencia de prensa, señalaron que lo anterior coadyuva a que la delincuencia se vuelva inmune a las leyes que rigen en la Ciudad de México y haya más víctimas del delito como asesinatos, secuestro y robo a casa-habitación.

“No vamos a avanzar si no se trabaja más en cuanto a la procuración de justicia”, resaltaron los inconformes que en su mayoría son habitantes de 80 colonias principalmente de las Lomas de Chapultepec y Polanco, pertenecientes a la alcaldía Miguel Hidalgo.

En este sentido, Humberto Morgan, vocero de la organización, señaló que desfortunadamente hay una inercia en este viejo sistema penal acusatorio, porque no ha habido la información suficiente y adecuada entre todas las corporaciones de policía y la procuración de justicia.

También, agregó, el tema de la prisión oficiosa se ha vuelto muy complejo, porque sigue causando la falta de una integración adecuada de los expedientes que inicia desde la cadena de custodia, con los policías.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, dijo que desde 2017, diversas organizaciones y juristas como México Evalúa o Juan Carlos Garduño, han hecho notar las deficiencias del esquema.

“Sin embargo, los vaivenes y periodos políticos y electorales, le han quitado el reflector nacional, permitiendo que las carencias no logren afirmar totalmente el sistema, debido a que persisten fallas graves en su operación, que se identifican desde la falta de criterios homologados para reunir información, hasta la poca o deficiente capacitación de policías, Agentes del Ministerio Público y defensores de oficio”, mencionó.

Todo ello, dijo, con un gasto millonario e infructuoso para hacerlo funcionar.

Ante tales circunstancias, comentó que el Observatorio de Seguridad Ciudadana también acudirá directamente con Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al Congreso local y a la Cámara de Diputados, para solicitar la evaluación, mejora y adecuación del sistema penal acusatorio, a las
características de la ciudad.

“Pues aún se mantiene la cultura e ideología de todo lo que representó el viejo sistema, por eso aún encontramos vicios, irregularidades y mañas prácticas en rubros como la detención, la prisión oficiosa y la capacitación”, indicó.

Por otro lado, mencionó que en cuanto al número de homicidios dolosos cometidos en el primer trimestre, se denunciaron 402 decesos, en el segundo trimestre se abrieron 391 carpetas de investigación, registrándose una ligera disminución de 11 casos.

En los datos se aprecia que los meses con mayor incidencia fueron marzo y mayo con 157 asesinatos cada uno, para junio y julio hay una disminución con 119 y 117 muertes respectivamente.

En este apartado, mencionó, la preocupación sigue siendo el homicidio cometido con armas de fuego, pues del total de los homicidios dolosos, el 72 por ciento se comete con estos artefactos y las autoridades no pueden erradicar su tráfico y venta ilegal.

Otro rubro en disminución fue el secuestro, pues en el primer trimestre se reportaron 61 casos y en el segundo 36. Sin embargo, el que hoy genera preocupación es el secuestro express, que en junio se disparó con 22 eventos, para hacer un total en el año, de 79 casos denunciados.

En cuanto a los femenicidios, en el primer trimestre 10 carpetas de investigación y en el segundo trimestre 13; el mes más difícil fue junio con 7 eventos, pero en julio disminuyó a 3, con respecto a los dos primeros trimestres hay un aumento de 3 asesinatos de mujeres.

En referencia al robo a casa-habitación, en los tres primeros meses del año se cometieron mil 834 delitos,en el segundo trimestre mil 690, teniendo su cresta mayor los meses de enero y febrero con 660 y 607 eventos.

“Y los meses con menores incidentes de ese rubro fueron mayo y junio con 540 y 551 hechos respectivamente, lo wue da a notar que hubo una disminución de 144 delitos en el segundo trimestre”, concluyó.

 

CS