Ebrard solicita a EU congelar tráfico de armas hacia el país

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró ayer a altos funcionarios de Estados Unidos, incluido el presidente Donald Trump, la exigencia del Gobierno mexicano por “congelar” el tráfico ilícito de armas de fuego desde ese país hacia territorio nacional.

El canciller encabezó un encuentro en la ciudad de Washington con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan; el asesor presidencial, Jared Kushner; el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Posterior a esta reunión, Ebrard dijo que pudo saludar al presidente Trump, y le hizo ver la importancia que tienen para México el tema migratorio, pero también el asunto de las armas.

“Aproveché esos minutos para plantear, por un lado, que el resultado de las cosas que estamos haciendo ha sido muy importante y, por el otro, por qué nos importa tanto el tema de armas.

“Fue, yo diría, bastante amable, positivo, agradecido con México; es lo que me dijo…Sí un gesto de decir: ‘Bueno, sí vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo, y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa, que es esto de las armas’, eso fue lo que me transmitió”, relató el funcionario durante la rueda de prensa que dio en la Embajada mexicana, minutos después de concluir su encuentro.

Ebrard y Trump también coincidieron el 28 de junio pasado en Osaka, Japón, durante la reunión del G20.

Trabajo coordinado

El secretario puntualizó que la próxima semana arranca trabajos un grupo conformado por todas las agencias de Estados Unidos, incluido el embajador de ese país en México, para saber cuántas armas al mes se registra que provienen ilícitamente y trazar una ruta de quién las vendió, y luego hacer la verificación en México de cómo entraron.

“Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho, y nunca se ha estado reportando mensualmente”, sostuvo.

La vista que hizo el canciller a la capital estadounidense se enmarcó en los acuerdos bilaterales que firmaron el 7 de junio pasado y en los que México se comprometió a reducir los flujos migratorios a través de su territorio a cambio de evitar la imposición de cuotas arancelarias a todas las exportaciones mexicanas.

El 5 de septiembre se cumplieron los 90 días que se dio de plazo para que el país tuviera avances, y ayer, Ebrard presentó los datos en los que mostró que la migración de mexicanos y centroamericanos disminuyó.

“En ambos casos hay una reducción principalmente de los que vienen de Centroamérica, que alcanzan, un poquito más de 70% a esta fecha. Y de las y los mexicanos también hay una reducción, pero de 7%”, detalló.

Aunque se congratuló por que se han dado los resultados con la estrategia que implementó el Gobierno, Ebrard también reconoció que todavía se está por encima de los promedios que había el año pasando en esta fecha, “pero la tendencia es irreversible”.

Respecto al encuentro, el presidente Trump, expresó en Twitter: “¡Increíble progreso en la frontera sur!”.

LEG