Recursos públicos para el Tren Maya serán suficientes: Fonatur

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que la propuesta de presupuesto económico para el próximo año, es “suficiente” para cumplir con los trabajos de la construcción del Tren Maya, debido a que la obra está diseñada para integrar recursos del sector privado.

Y es que según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, fueron solicitados dos mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, lo que significó una reducción de 57% en comparación con lo aprobado para 2019.

Ante ello, Jiménez Pons explicó que el proyecto incluye la figura de asociación público-privada (APPs), es decir que incorpora fundamentalmente la inversión privada.

En días previos, la Fonatur señaló que la iniciativa privada aportará el 90% de la inversión del Tren Maya, dinero que será retribuido en 30 años gracias a lo que se obtenga de la operación de la obra.

De acuerdo con Jiménez Pons, los recursos públicos asignados para 2020 servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico.

“Tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras y de obras preliminares”, dijo.

 

Alistan licitaciones para noviembre

Las licitaciones para construir los siete tramos de la obra del Tren Maya, se tienen previstas para antes de que finalice el año, trascendió que será en noviembre cuando se presenten y se estima que incluirá un inversión de hasta cinco mil millones de dólares.

Además, el Fonatur todavía se encuentra en revisión de las consultas públicas con comunidades aledañas para tomarlas en cuenta y evitar afectaciones sociales, así como ambientales.

Sin embargo, se sabe que ya se tienen los terrenos listos para comenzar con la construcción del proyecto que promete ser de los más emblemáticos de la presente administración.

LEG