Foto: Cuartoscuro/Archivo Rogelio Jiménez Pons anunció que el 1 de diciembre se lanzarán cuatro licitaciones para la construcción del Tren Maya y que representarán una montó total de 4 mmdd en inversión privada  

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, anunció que el 1 de diciembre se lanzarán cuatro licitaciones para la construcción del Tren Maya y que representarán una montó total de 4 mil millones de dólares en inversión privada.

 

Luego de sostener una reunión de trabajo con la Comisión Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que los trabajos de estas licitaciones estarían iniciando entre abril y mayo del próximo año.

 

Jiménez Pons indicó que los tramos que se construirán con estas licitaciones son en Palenque, con 40 kilómetros; Tenosique, en Tabasco, “después ya entra a todo Campeche, que llegue hasta Mérida…y estamos viendo, precisamente si lo incluimos hasta Tulum”.

 

Ante los legisladores desestimó las afirmaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señalaron un incremento en el costo final del proyecto de transporte, pues dijo que continua en alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

 

Acerca de la afirmación de que podría duplicarse el costo final, el funcionario dijo, “en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político”.

 

Criticó al IMCO de no haberse acercado con ellos para indagar los parámetros de diseño, y en cambio se pusieron a adivinar e inventar. “Entonces estas cosas tienen un carácter político, tienen un carácter de cuestionamiento, como decir ¿quién dice que se va a devastar la selva? Obviamente los que son nuestros adversarios. Se lanza Julia Carabias, se lanza (Gabriel) Quadri a decir: “es que va a devastar”. No es cierto”, subrayó Jiménez Pons.

 

También mencionó que esperan que una vez en operación, el Tren Maya haga, en 15 años, una reconversión tecnológica para que el combustible que utilizará, -biodiesel-, se cambie a hidrógeno.

 

Explicó que hacerlo eléctrico es poco factible pues en la Península de Yucatán hay poca electricidad y saldría mucho más caro pero en comparación de las carreteras, afirmó que el Tren Maya contaminará 100 veces menos y el impacto será mucho menor.

 

 

 

 

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