Foto: Cuartoscuro “Sin embargo, el número de aceptación disminuyó en 27%. En 2018 se reconocieron tan sólo a dos mil 825 personas como refugiadas o les brindaron protección complementaria”, señaló la diputada  

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera (Morena), presentó este martes una iniciativa para reducir de 45 a 20 días el plazo que dure el trámite para obtener el reconocimiento de refugiado en México.

Y que en caso de que se considere que el ingreso masivo de migrantes corresponda a una emergencia humanitaria, la respuesta de las autoridades migratorias debe ser de 10 días.

La reforma, que propuso Barrera, es a los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y al artículo 44 de la Ley de Refugiados, está última facultad a la Secretaría de Gobernación (Segob) para impulsar la generación de empleos para los migrantes.

En su exposición de motivos, indició que en México, de acuerdo a cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, las solicitudes de refugiados aumentaron 1,026%, al pasar de mil 296 a 14 mil 596.

“Sin embargo, el número de aceptación disminuyó en 27%. En 2018 se reconocieron tan sólo a dos mil 825 personas como refugiadas o les brindaron protección complementaria”, señaló la diputada.

LEG