Foto: Captura de video Mientras tanto, el gobierno de Colombia no aumentará la presencia militar en la frontera con Venezuela, aseguraron fuentes oficiales al periódico colombiano El Tiempo  

CARACAS. Venezuela inició hoy sus ejercicios militares en la frontera con Colombia, los cuales se extenderán hasta el 28 de septiembre próximo, en los dos mil 219 kilómetros de la frontera, en especial en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró este martes el comienzo de los ejercicios militares para los cuales ya se habían desplegado en días pasados unos tres mil efectivos a los que se agregarán otro número indeterminado milicianos y tropas terrestres y aéreas, así como transportes y piezas de artillería.

 

“A partir de hoy 10 de septiembre comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”, resaltó el mandatario venezolano en su cuenta de la red Twitter.

 

“Llegó el momento de defender la soberanía y la paz nacional, desplegando toda nuestra capacidad de defensa para desmontar las pretensiones de guerra que se nos quieren imponer. ¡Que nuestra Victoria sea la Paz!”, subrayó en otro tuit.

 


Mientras tanto, el gobierno de Colombia no aumentará la presencia militar en la frontera con Venezuela, aseguraron fuentes oficiales al periódico colombiano El Tiempo.

Detallaron que durante una reunión de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, celebrada en la Casa de Nariño, se determinó mantener la vigilancia y el control fronterizo de manera habitual sin adoptar medidas extraordinarias.

“No se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar. Habrá especial vigilancia sobre la zona, como es cotidiano en aras de mantener la soberanía, cuidar los pasos fronterizos y frenar las actividades ilícitas como lo son el narcotráfico y el contrabando. Estaremos alerta”, aseguró la fuente citada por El Tiempo.

Mientras, el enviado especial de Estados Unidos para evaluar la situación de Venezuela, Elliott Abrams, reiteró este martes el apoyo total a Colombia frente el aumento de las tensiones con Caracas, reportó la prensa colombiana.

Respecto a los ejercicios militares en la frontera, Abrams confió en que “sólo sea un acto político, sin significado miliar o de seguridad, que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitan a Maduro arrastrarlas a un riesgo adicional”.

“Espero que no estén tan locos como para involucrarse en algún tipo de ataque a Colombia”, señaló el funcionario estadunidense en una teleconferencia desde Bruselas, reportó Caracol Radio.

Reiteró que tendrá el “apoyo total de Estados Unidos si eso ocurre”.

Las tensiones entre Bogotá y Caracas aumentaron luego que un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció su rearme, a casi tres años de haber firmado el acuerdo de paz duradera.

El presidente colombiano Iván Duque acusó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro de apoyar a este grupo disidente y de protegerlo en su territorio.

Abrams también hizo referencia al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), que será propuesto mañana miércoles ante la Organización de Estados Americanos. Este acuerdo de asistencia mutua está firmado por 21 países y establece que en caso de un ataque podrían recibir asistencia militar.

Pero su activación, no significa una acción militar ni una invasión, sino un mecanismo para tener acciones conjuntas en caso de que llegue a ser necesario, expuso.

 

JMSJ