Las fuertes lluvias que azotaron al municipio de Tlajomulco, Jalisco, cobraron su quinta víctima. Ayer fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en la presa El Guayabo, con estos aumentó el número de personas fallecidas por la corriente del arroyo La Culebra.

Con los cuerpos encontrados este martes, suman ya 15 las personas muertas durante la temporada de lluvias 2019.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, “la búsqueda tras el accidente por la crecida en el arroyo de La Culebra, en Tlajomulco, se extendió hasta la presa de El Guayabo”.

Mediante su cuenta de Twitter @PCJalisco publicó que “gracias al trabajo coordinado de diferentes dependencias de las tres órdenes de Gobierno, en la presa El Guayabo, fueron localizados los cuerpos de dos hombres”.

En tanto, luego de los daños causados por las fuertes precipitaciones en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio.

Lo anterior, luego que el domingo autoridades indicaran que se continuaba la búsqueda de varias personas desaparecidas tras las lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que causó que fueran arrastradas por la corriente de un arroyo en Tlajomulco.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja en un Sistema de Alerta Temprana para poder reaccionar ante los problemas de inundaciones registrados en últimas fechas en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

El objetivo es prevenir desastres en la metrópoli y salvaguardar a la población, sus bienes y su entorno con la participación interinstitucional y de la sociedad, dado que la gestión integral del riesgo empieza en lo local.

Con este observatorio hidrológico se integrará un esquema de colaboración entre el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la CNPC, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, destacó que los eventos recientes en la zona metropolitana de Guadalajara refuerzan la importancia y necesidad de una coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, a fin de fortalecer la reducción de riesgos.

Sigue cerrada autopista Monterrey-Nuevo Laredo

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que se mantenía el cierre de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, con motivo de las afectaciones por las lluvias que dejó la tormenta tropical Fernand.

 

En su cuenta de Twitter, Capufe señaló que “la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, km 27, dirección Nuevo Laredo, continúa cerrada a la circulación por atención a incidente”, por lo que recomendó tomar precauciones.

 

El sábado pasado, Protección Civil de Nuevo León reportó el cierre de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a causa de las lluvias e inundaciones que dejó el fenómeno meteorológico.

 

AGENCIAS Y CON INFORMACIÓN DE DANIELA WACHAUF

PAL/LEG