Foto: Especial Fueron inauguradas el Centro Lince de Atención Estudiantil, cuatro aulas, un taller de alimentos, un laboratorio de física y otro de química  

Con una inversión superior a los 13.3 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, inauguraron cinco nuevos espacios en la Unidad Regional Los Mochis, ampliando así la infraestructura académica para la formación profesional de la comunidad universitaria.

 

En medio de un alegre evento y ante estudiantes, docentes y personal directivo, se entregaron el Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE), cuatro aulas, un taller de alimentos, un Laboratorio de Física y un Laboratorio de Química de la Unidad Regional Los Mochis.

 

Lo anterior, como parte de las estrategias para que la comunidad estudiantil UAdeO cuente con las herramientas e infraestructura adecuada, y así contribuir a su desempeño académico y desarrollo integral.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel felicitó a la comunidad lince y reiteró el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo y dotar de equipamiento a la Universidad Autónoma de Occidente en apoyo a los estudiantes, pues expresó que aunque se ha avanzado, falta mucho por hacer por lo que seguirá haciendo equipo con la rectora para continuar en la gestión de recursos y avanzar más rápido en esta materia.

 

En este marco, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho expresó que en la UADEO se tiene la absoluta convicción de que la educación es el pilar fundamental para alcanzar los más altos niveles de desarrollo personal y de bienestar del país.

 

“Por ello, gobernador, trabajamos todos los días para que nuestros estudiantes al regresar se conviertan en profesionistas preparados, visionarios, creativos, pero sobre todo profesionistas con una sensibilidad social que les inspire a contribuir con nuestro estado”, dijo la rectora quien reconoció que esta inversión fue gracias a la alianza que el gobernador Quirino Ordaz ha trazado con la institución pues, en este caso, de los 13.3 millones, alrededor de 6 millones fueron aportados por Gobierno del Estado.

 

En nombre de la comunidad universitaria, el estudiante José María Zayas asumió que el compromiso de los alumnos será cuidar y aprovechar al máximo la nueva infraestructura.

 

En este evento también estuvieron presentes el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave y, la directora de la Unidad Regional Los Mochis, Gisela Cota Yucupicio.

 

· Los Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE) de la Universidad Autónoma de Occidente, son un espacio para proporcionar servicios de calidad, a través de programas y acciones precisas encaminadas a detectar, prevenir y brindar atención a la comunidad estudiantil, para detectar problemáticas relacionadas con la salud integral y el aprovechamiento académico del estudiante, tal como lo plantea el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) en el reto del Plan Institucional de Tutorías.

 

· Objetivo General CLAE: Desarrollar estrategias y acciones para la atención sistemática, acompañamiento informado y orientación oportuna, integral e incluyente, para la comunidad estudiantil, desde su fase de ingreso, para garantizar la retención o permanencia, así como un egreso con eficiencia terminal. Dicho proceso será guiado por profesionales de: Psicopedagogía, Medicina, Enfermería, Nutriología, Trabajo Social, Psicología, Educación Física, así mismo de Arte y Cultura constituido en equipo multi e interdisciplinario de apoyo, que responda a las necesidades individuales y/o grupales de cada Unidad Académica o dirigida a los programas educativos exprofeso.

 

· La UAdeO cuenta con CLAE’s en las siguientes unidades regionales: UR El Fuerte, UR Los Mochis, UR Guasave, UR Guamúchil y UR Culiacán.

 

· El Centro Lince de atención Estudiantil UR Los Mochis, es el tercer CLAE que se inaugura. El primer CLAE que se inauguró fue el de UR Culiacán, el 20 de mayo de 2019, el segundo en inaugurarse fue el CLAE UR Guamúchil, el pasado 5 de septiembre.

· Áreas que se atienden en el CLAE: Atención psicopedagógica, Nutricional, médica, enfermería, psicológica, trabajo social, Educación física, Arte y cultura.

 

· Recurso Humano para operar el CLAE: El Centro Lince de apoyo estudiantil será operado por un equipo multidisciplinario conformado por: un coordinador de CLAE en la UR, que tendrá contacto con los tutores de la Institución, un médico, un nutriólogo, una enfermera, una trabajadora social, un psicólogo educativo, un entrenador deportivo y un encargado de área cultural.

 

 

 

fahl