La fracción de Morena en la Cámara de Senadores prepara una iniciativa para reformar la Ley de Amparo, con el objetivo de sancionar a los abogados que utilicen testigos o documentación falsa para conseguir suspensión del Poder Judicial.

Entre otras cosas, la iniciativa que presentará esta misma semana el senador Ricardo Monreal plantea una adición al artículo 260 bis de dicha ley, para establecer un régimen sancionatorio a los litigantes que traten de obtener ventajas procesales.

En caso de aprobarse la reforma, los abogados que incurran en este tipo de faltas podrían ser sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal, con penas que irían desde una amonestación verbal o escrita, hasta la suspensión temporal o definitiva para ejercer la profesión.

Con esta propuesta, se pretende dar un paso muy importante en la lucha emprendida por el Gobierno Federal contra la corrupción en el sistema de justicia, pues este cambio no sólo involucra a los jueces, magistrados o funcionarios, sino también a los litigantes.

 

LAS BATALLAS DEL PAN EN EL SENADO

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores tiene bien definidos tres temas en los que dará la batalla a la Cuarta Transformación; se trata de la Revocación de Mandato; la Reforma Político-Electoral y una denuncia contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Nos dicen que el encargado para confrontar a Morena en lo relativo a la Revocación de Mandato es el senador Damián Zepeda, quien con argumentos sólidos tratará de echar por tierra lo que han identificado como un intento de reelección, pues con las modificaciones planteadas por la 4T, vislumbran que se estaría fraguando un gobierno a perpetuidad.

 

El Senador Juan Antonio Martín del Campo ha sido designado para guiar los temas de la Reforma Político-Electoral, la cual busca replantear el sistema de elecciones. En ese sentido, Martín del Campo en diversas ocasiones se ha contrapuesto, pues a su consideración, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y otras estructuras del INE, atentan contra la autonomía del Instituto.

Y para cerrar la triada la senadora Xóchitl Gálvez se embarcó en una cruzada por denunciar el patrimonio de Manuel Bartlett Díaz, pues parece ser que al titular de la CFE se le olvidó declarar la totalidad de sus bienes; pues algunas investigaciones periodísticas señalan que Bartlett esconde una riqueza de aproximadamente 800 millones de pesos en bienes raíces.

 

EN PUEBLA, DESVÍO DE RECURSOS PARA DAMNIFICADOS

A punto de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer que su administración inició una investigación sobre una presunta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de templos, viviendas, escuelas y demás inmuebles que resultaron con daños estructurales.

Aunque no dio nombres de los presuntos responsables, los malosos voltearon a ver a varios ex funcionarios del gobierno de Antonio Gali, quien estuvo al frente de la administración estatal del 1 de febrero de 2017, al 13 de diciembre de 2018.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda