Foto: Twitter @SRE_mx Se planteó de nuevo la exigencia del gobierno mexicano por congelar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  

En la reunión que sostuvo esta tarde en Washington la delegación mexicana con altos funcionarios de la administración estadounidense, se planteó de nuevo la exigencia del gobierno mexicano por congelar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Como Ustedes saben, eso se lo habíamos dicho ya a Mike Pomepo (secretario de Estado); en julio se armó ya un grupo de trabajo en México, con presencia de las agencias norteamericanas, y el embajador de Estados Unidos en México.

 

“Y también habrá seguimiento en nuestra embajada acá en Washington, para cada mes, dar a conocer cuantas armas tenemos registradas que provienen de Estados Unidos de manera ilícita”, resaltó Ebrard.

 

 

Esto, destacó el canciller, con la intención de hacer el trazo de quienes vendieron las armas y luego hacer la verificación de cómo entraron al país, “ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho y nunca se ha estado reportando mensualmente”.

 

En conferencia de prensa en la sede de embajada de México en Estados Unidos, Ebrard también señaló que la tendencia en la reducción de flujos migratorios es irreversible.

 

Detalló que para el caso de los centroamericanos alcanzó hasta un 70% mientras que para los migrantes mexicanos llegó a un 7% la disminución.

 

“Lo que México ha hecho ha dado resultados, ha funcionado. Cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasando en esta fecha en septiembre, pero la tendencia es irreversible”, sostuvo.

 

 

Añadió que el país se encuentra lejos de la posibilidad de imposición de aranceles a sus exportaciones como medida de presión.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros.

 

De parte de México, además de Ebrard asistieron la embajadora, Martha Barcena; Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, y el vocero de la cancillería.

 

 

 

fahl