México cumplirá sus compromisos ambientales en los Acuerdos de París que prevén una reducción del 22 por ciento de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero al 2030 y hasta del 51 por ciento respecto a sus emisiones de carbono negro.

 

“Lo vamos a cumplir porque dos o tres políticas públicas no hacen la totalidad de las reducciones, ni las medidas de un programa de mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, al responder sobre la autorización de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya.

 

Dijo que una vez que se cumplan los acuerdos, lo que tocaría es aumentar la meta de México, en cuyo propósito tal vez haya mayores restricciones, pero “de que México puede cumplir con los acuerdos que ha firmado, así es”, dijo.

 

Al respecto, el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Godinez, dijo que se ejecutan acciones al respecto, de manera gradual.

 

Añadió que existen proyectos como el de Dos Bocas que corresponde a Petróleos Mexicanos o el Tren Maya, a Fonatur, que deben estar supeditados a disposiciones legales, llámese Ley General de Cambio Climático o Coordinación Interinstitucional de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

 

Corresponde a Semarnat, dijo, vigilar el cumplimiento de la ley, “pero más allá de esto cada proyecto por sus propios méritos tiene que ofrecer un estudio específico y una respuesta específica de Semarnat.

 

“Los desarrollos costeros y tanto Dos Bocas como el Tren Maya tendrán que presentar sus estudios”, insistió.

 

DAMG