Foto: Reuters De estable a negativa cambió Moody's en junio la perspectiva sobre Pemex  

Moody’s alerta que Pemex está cerca de perder grado de inversión

La agencia calificadora Moody’s ubicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las cuatro empresas del sector energético de todo el continente Americano, cuyo grado de inversión está en peligro, a pesar de que en el Presupuesto Económico para 2020 se le otorgaron mayores recursos para elevar su plataforma de producción.

La firma internacional refirió en un reporte que cambió la perspectiva de Pemex de estable a negativa en junio pasado, luego de ese mismo cambio en la calificación soberana de México.

Señaló que los otros potenciales “ángeles caídos”, como calificó a las empresas que tienen el riesgo de una caída en su perspectiva de inversión, son Buckeye Partners, EQT y Perú GNL.

“Cada una de las compañías de energía cuyo grado de inversión está en peligro corren el riesgo por diferentes razones”, señaló.
El 4 de septiembre, Moody’s anticipó que un entorno de menor crecimiento en el mediano plazo y un eventual aumento de la deuda, por más apoyos a Pemex, ponen en riesgo de rebaja la calificación soberana de México, y en consecuencia, la de la petrolera.

 

A la expectativa de su producción petrolera

Por separado, Fernando Montes de Oca, director general de la agencia calificadora HR Ratings, opinó también sobre la posible baja en la nota de la petrolera mexicana.

En una breve entrevista durante su participación en el Foro Expansión Summit, el directivo explicó que antes de reducirle la calificación a Pemex, habrá que ver “el éxito desde las exploraciones petroleras que se tienen esperadas. Habrá que ver el atractivo y condiciones para el sector privado en la exploración profunda”.

Refirió que el precio de los petrolíferos tiene mucha volatilidad, ya que se basa en oferta y demanda internacional. “Estamos en revisión de la calificación, se publicará junto a su expectativa de precio de petróleo en semanas entrantes”.

Dato:

De estable a negativa cambió Moody’s en junio la perspectiva sobre Pemex

 

Prevén producción de 200 mil barriles diarios

Por: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de lograr la producción de 200 mil barriles diarios de petróleo que no se hizo en 2018.

“A los que les parece que no vamos a poder les digo: si se cayó 200 mil barriles diarios el año pasado la producción, ¿por qué nosotros -si estamos actuando con eficiencia, sino hay corrupción, si se está invirtiendo más en Pemex- no vamos a levantar el año próximo la producción en 200 mil barriles. Como lo único que les importaba eran los contratos y la corrupción -y esto nunca lo vieron las calificadoras”.

LEG