El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitirá un decreto para transparentar la información de administraciones estatales pasadas clasificada como reservada.

En una entrevista, tras acudir al Congreso local al primer informe del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, el mandatario explicó que el proyecto contemplará datos reservados dentro de un periodo de cinco y 10 años.

“Pronto habrá un decreto que levante toda la información reservada para que todos tengan acceso a esta, ¿Les parece? Ya está en proceso”, comentó.

Lo anterior, después de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó información parcial a la Comisión Inspectora para el análisis de las auditorías que se practicaron a 32 obras de los Gobiernos morenogalistas.

En este sentido, afirmó que iniciará una nueva era en la ASE con el nuevo titular, pues ya no servirá de garrote político, sino para esclarecer el manejo de las cuentas públicas.

“No habrá una Auditoría Superior del Estado que sirva como garrote político en contra de ninguna autoridad, pero que sirva para esclarecer el manejo de cuentas públicas”, subrayó.

En una revisión en el portal de datos abiertos del Gobierno estatal, se pudo observar expedientes y documentos clasificados hasta por cinco años de la extinta Secretaría General de Gobierno, por lo cual sería hasta 2024 cuando se haga pública.

 

Comité de indulto

MARIO GALEANA/ 24 HORAS PUEBLA

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció la conformación de un comité que analizará cada solicitud de indulto presentada por personas sentenciadas a causa de motivos políticos, mujeres apresadas por delitos con sanciones de cinco años o menos, indígenas cuyos derechos hayan sido violados, enfermos terminales y adultos mayores de 70 años.

 

LEG