La Secretaría de Bienestar tiene el reporte de hasta siete asaltos a servidores públicos que entregan dinero en efectivo correspondiente al pago de la pensión para adultos mayores, por lo que se está acelerando la entrega por tarjeta, comentó la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los casos se registraron en Chiapas y Oaxaca, dos casos cada uno, y los otros en Hidalgo, Michoacán y Guerrero. El monto robado fue de 20 millones de pesos, pero es dinero asegurado.

 

La funcionaria resaltó que en algunos puntos se solicita la presencia de la Guardia Nacional para la realización de los operativos.

 

Además, indicó que el programa actualmente se lleva un avance de 93.6% de la meta de este año fijada en 8 millones 592 mil pesos beneficiarios.

 

De los 8 millones 038 mil que ya reciben la pensión, 3 millones 021 mil cobran mediante Tarjeta del Bienestar; un millón 676 mil, por tarjeta asociada a su pensión del IMSS, ISSSTE, entre otras instituciones; y 3 millones 340 mil adultos mayores, en efectivo.

 

Respecto de la Ciudad de México, donde el programa presentó complicaciones por la migración del tipo de tarjeta que se usaba en el programa anterior que administraba el gobierno capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que actualmente de los 847 mil 898 derechohabientes, durante septiembre 575 mil 697 ya estarán cobrando con la Tarjeta de Bienestar.

 

“Y el resto lo reciben con otras formas de pago, ya sea en su cuenta de pensión del ISSSTE, en su cuenta de pensión del IMSS o en algún otro tipo de bancarización, o algunos de ellos inclusive en efectivo, los que viven en la parte alta de la zona rural de la Ciudad de México. Estos son los números que actualmente existen”.
Sobre el tema, el Presidente destacó que se requiere hacer el pago con tarjetas no sólo por la inseguridad sino para evitar la corrupción”.

 

“Se evita la corrupción, y se evita que haya asaltos, robos y por eso el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco de Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas”.

 

“Para tener una idea, actualmente toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país. Hay cabeceras donde no hay ningún a sucursal bancaria y mucho menos en los pueblos”.

 

El mandatario resaltó que en estos centros, los beneficiarios podrán cobrar los recursos de todos los programas sociales.

gac