Foto: Reuters Refirió que Kristalina Georgieva también coincide en que los países se desarrollen para frenar la migración  

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió a Kristalina Georgieva, candidata única para suceder a Christine Lagarde, como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Palacio Nacional.

 

En breve entrevista con medios de comunicación, el secretario, quien condujo a la integrante del Banco Mundial hasta la puerta del coche que la esperaba en Plaza de la Constitución, indicó que ella ha buscado a ministros de Hacienda y directores de bancos de Centroamérica.

 

“(Para) tener la oportunidad de plantear las preocupaciones de México y Centroamérica para que el Fondo Monetario sea sensible a ellas, fue una reunión muy productiva, ella es hoy todavía -aunque está en licencia- la número dos del Banco Mundial, y se espera que en un mes y medio tome las riendas del Fondo Monetario Internacional”.

 

Indicó que la reunión se dio a las 10:00 de la mañana, y hacia las 11:00 horas se extendió con los ministros de Hacienda de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

 

“Los centroamericanos están conscientes que la situación del sur de México no es diferente de la de Centroamérica, y están muy optimistas con que la vista de México de tratar de desarrollar el sur va a beneficiar a Centroamérica.

 

“Hemos compartido de manera muy clara nuestra lectura sobre los problemas en Centroamérica, para algunos países los problemas son de violencia e inseguridad, nosotros creemos que es falta de oportunidades y desarrollo económico, si podemos atender esos problemas la región va a poder progresar”.

 

Refirió que Kristalina Georgieva también coincide en que los países se desarrollen para frenar la migración, y que se buscará la forma para que el FMI apoye a que el envío de remesas para migrantes centroamericanos no salga tan caro, pues éstas son una de las principales fuentes de ingreso de esos países.

 

 

 

jhs