Imagen: Pixabay La información privada de millones de mujeres de todo el mundo fue compartida sin su consentimiento informado.  

Un estudio de la organización Privacidad Internacional encontró que diversas aplicaciones de cálculo del periodo menstrual compartieron con Facebook información íntima, incluyendo cuándo las usuarias tuvieron relaciones sexuales.

 

El estudio, cuyos resultados están disponibles en línea, determinó que diversas aplicaciones compartieron con terceros información íntima como cuándo se utilizaron métodos anticonceptivos, cuándo se esperaba la llegada de la menstruación y el tipo de síntomas padecidos por las usuarias.

 

A partir de la investigación, sólo una compañía ha anunciado cambios en sus políticas de privacidad.

 

Los calendarios de ovulación recolectan algunos de los datos personales más íntimos, desde la salud general, fechas de relaciones sexuales, estados de ánimo, dieta de las usuarias, bebidas que consumen e incluso los productos sanitarios que adquieren.

 

A cambio de esta información, las aplicaciones calculan las fechas del mes en que las usuarias son más fértiles, o bien cuándo deben esperar su próximo periodo.

 

Estas aplicaciones proporcionan a Facebook la información íntima de las usuarias a través del kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) de la red social, que consiste en herramientas que los programadores pueden utilizar a cambio de proporcionar publicidad personalizada.

 

PI encontró que las aplicaciones más populares de esta categoría: Period Tracker, Period Track Flo y Clue Period Tracker, no están entre las que proporcionaron información íntima de sus usuarias con Facebook.

 

Sin embargo otras sí lo han hecho, como es el caso de Maya, de Plackal Tech (con más de 5 millones de descargas en Android), MIA de Mobapp Development Limited (con 1 millón de descargas) y My Period Tracker, de Linchpin Health (con más de 1 millón de descargas).

PI señaló que: “el amplio rango de aplicaciones identificadas en la investigación muestra que los detalles íntimos de las vidas privadas de millones de usuarias de todo el mundo se comparten con Facebook y otras terceras partes sin el consentimiento explícito, libre de ambigüedades e informado por parte de las usuarias”.

 

Ante las revelaciones, la aplicación Maya respondió que ya dejó de utilizar las herramientas para desarrolladores de Facebook, y que los efectos de este cambio fueron inmediatos.

 

Facebook anunció que lanzará una herramienta para que los usuarios puedan evitar que sus aplicaciones compartan información personal con la red social.