México y Japón impulsan un plan para ampliar la exportación de productos mexicanos al mercado japonés y fortalecer la cooperación científica y tecnológica, entre ambas naciones.

 

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien se reunió con y la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta.

 

Plantearon la importancia de iniciar los procesos protocolarios sanitarios para incluir 10 productos al paquete de exportaciones al país del sol naciente, que serían los que más necesitan en la región.

Con esto Villalobos consultará con los productores y agroindustriales a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los detalles para empezar los preparativos para este proyecto y así ampliar la oferta exportable.

 

Apuntó que el actual contexto internacional exige tomar una nueva ruta para la conquista de nichos de mercados agroalimentarios además fortalecer y conservar los ya establecidos.

Se precisó darle más importancia a la cooperación científica y tecnológica a través del intercambio de experiencias y asistencia técnica en rubros como desarrollo de ramas productivas, agricultura de precisión, sericultura y cultivo de frutas tropicales.

 

Por su parte la embajadora Melba Pría Olavarrieta refirió que el siguiente paso es una reunión con integrantes del CNA para trazar una estrategia para su participación en la Expo Foodex, en Tokio, Japón, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo de 2020. De igua manera el plan contempla la vinculación de pequeños productores con este mercado de productos agroalimentarios.

 

Los principales productos de exportación de México a Japón en 2018 fueron carne de cerdo, aguacate, atún aleta azul, calabaza cabocha, espárrago, carne de bovino, bebidas alcohólicas, jugo de naranja y plátano. En los productos previstos para las futuras exportaciones figuran el café y plátano orgánico, piña, vainilla, nuez, miel, mezcal, camarón, abulón y pulpo.

 

LEG