El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México no aceptará ser tercer país seguro para solicitantes de asilo en Estados Unidos, luego de que un alto funcionario estadounidense de control fronterizo dijera que ambas naciones dialogaban para lograr un acuerdo que ayude a detener la masiva migración hacia el norte.

 

A través de su cuenta de Twitter Ebrard aclaró que pese a las declaraciones del encargado de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP) el país mexicano no será participe de dar asilo a los centroamericanos.

 

Cabe destacar que enfatizó que no sólo es su decisión, sino una postura en consenso con el Senado de la República.

 

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

 

Morgan agregó que un acuerdo migratorio firmado con Guatemala a fines de julio aún no está finalizado y que la administración de Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

 

El funcionario también aseguró que el “apoyo y cooperación sin precedentes” de México ayudó a detener la marea de inmigrantes hacia su país, y también reconoció a los países centroamericanos que habían llegado a ver la migración masiva como una crisis regional, no solo un problema para Estados Unidos.

 

A fines de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano no reducía el flujo de migrantes que, atravesando su territorio, llegan a Estados Unidos.

 

Tras días de negociaciones, México acordó reforzar su frontera sur y ampliar el TPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. Autoridades de ambos países se reunirán el martes en Washington para revisar los avances del acuerdo luego de que lo hicieran a fines de julio.

 

DAMG