Foto: Cuartoscuro Se espera que el tramite este listo en dos o tres años  

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero dijo que el Registro Nacional de Población (Renapo) va a tener recursos importantes porque el Gobierno federal quiere tener una Cédula de Identidad Única, no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad.

 

“Entonces queremos avanzar a través de convenios de colaboración y de coordinación con instituciones como el INE por ejemplo, pero desde luego será prioritario para el gobierno de la República el registro nacional de población”, apuntó tras sostener una reunión en privado con el compositor Armando Manzanero por un tema del gremio de autores.

 

La ministra en retiro subrayó que están comprometidos a que ya quede la cédula de identidad única para todos, “hay 49 millones de menores que no tienen una cédula de identidad”.

 

Indicó que el objetivo es aterrizarlo en dos o tres años.

 

Respecto al presupuesto comentó que ya con la división de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está va a tener su propio presupuesto.

 

“No hay una disminución considerable en el presupuesto de la Secretaría de Gobernación, es un poco espectacular lo que se ve, pero antes estaba el presupuesto de Seguridad pública dentro de la Segob, por lo que se ve una disminución”, detalló.

 

La funcionaria federal señaló que en realidad no hay una enorme reducción.

 

Explicó que en las prioridades no hay límite de presupuesto para el tema de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

“Si se necesita más presupuesto hay presupuesto, si se necesita para avanzar en el sistema forense que hay una crisis vamos a tener los recursos necesarios”, consideró.

 

Abundó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá recursos suficientes al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para hacer frente al fenómeno migratorio.

 

La dependencia pasó de 60 mil 783 millones 083 mil 252 pesos a 5 mil 804 millones 530 mil 229 pesos.

Por otra parte señaló que el fenómeno migratorio en México y en el mundo llegó para quedarse por muchas razones por el cambio climático.

 

“Cambios de flujos migratorios constantes por razones de pobreza, falta de oportunidades, por buscar mejores opciones en otros países, por guerras, Eder fenómeno migratorio que no es privativo de nuestro país, vemos en muchos lugares del mundo, este fenómeno constante es un fenómeno que seguirá estando presente en este siglo XXI”, precisó.

 

CS