Durante dos días del Operativo Rastrillo simultáneo realizado en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca, dejó como resultado 83 detenidos y se localizaron 37 personas reportadas como desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), informó que el operativo inició a las 3.00 horas del viernes 6 de septiembre y finalizó a las 23.59 horas del sábado 7 del mismo mes; los elementos realizaron 247 acciones operativas en 141 colonias consideradas con mayor incidencia delictiva.

La estrategia consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, además desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares, de carga, transporte público de pasajeros, se revisaron talleres mecánicos, deshuesaderos, lotes de venta de autos, y se implementaron barridos en calles.

En las movilizaciones participaron dos mil 420 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la FGJEM y policías de los municipios.

En Ixtapaluca fueron detenidas 33 personas, mientras que en Chimalhuacán 28 y en Chicoloapan 22. Del total 32 fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, homicidio, violación equiparada, violación, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, robo, delitos contra la salud y lesiones agravadas.

Los 51 restantes cuentan con delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, lesiones, daño en los bienes, usurpación de funciones públicas. Entre las detenciones, se encuentran dos extranjeros, por contar con una situación migratoria irregular.

LEG