Suben gasto energético y social; castigan Turismo

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prevé aumentos a los rubros de seguridad, energía y programas sociales; en contraste, los más castigados serán Turismo, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo a un comparativo de este diario, la separación del rubro de seguridad en la Secretaría de Gobernación quitará a esa dependencia 90% de los recursos que manejó en el último año, los cuales, serán transferidos a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los datos indican que el próximo año Gobernación sólo tendrá 5 mil 804 millones de pesos y Seguridad operará con 59 mil 150 millones de pesos, lo que la convertirá en una de las dependencias con mayor presupuesto debido a que incluye los recursos para poner en marcha la Guardia Nacional.

En general, las Fuerzas Armadas tendrán incrementos: el Ejército subirá su presupuesto en 1% respecto a lo presupuestado en 2019; y a la Marina se le asignaron 4.4% más.

Respeto al rubro energético, la Secretaría de Energía será una de las más beneficiadas con 43% de recursos extras, debido a que en 2019 ejerce 27 mil 229 millones de pesos, y para el siguiente año, el proyecto prevé 48 mil 507 millones de pesos, cifras que incluyen la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un incremento de 11.3%, y la Comisión Federal de Electricidad de 4.4%; en este tema, el Gobierno federal prometió no subir el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Al entregar el paquete económico a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, resaltó que Pemex recibirá 86 mil millones de pesos, de ellos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y que, junto con la disminución de la carga tributaria por 40 mil millones de pesos, se acerca más al tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier del mundo.

Destacó que no se ajustó ni recortó el presupuesto en otras dependencias federales para destinarlo a dicha empresa.
Para el tema social, las Secretarías de Bienestar, Salud, Educación así como el IMSS e ISSSTE tendrán incrementos en sus presupuestos de entre 13% y 7%.

Los más bajos

En el caso contrario, los ramos de Agricultura, Turismo, Economía, Medio Ambiente, Desarrollo Agracio y Comunicaciones y Transportes tendrán una baja en su presupuesto. El más drástico es Turismo, con menos 42%, y Desarrollo Agrario, con menos 41%.

Resalta el caso de la Secretaría del Trabajo, cuyo presupuesto del próximo año se proyecto con menos 33%, pese a que opera uno de los programas insignia del Gobierno: las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presupuesto tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados en los próximos meses y aprobado en un plazo no mayor al 31 de diciembre.

El legislador presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que el Paquete Económico 2020, será revisado a fondo y no bajo un mecanismo de “fast track”.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, destacó del paquete que no habrá nuevos impuestos, tal como se comprometió el Presidente de la República.

Perfilan casi $6.1 billones para 2020

El Paquete Económico 2020 estima ingresos totales por 6 billones 96 mil millones de pesos, sin embargo, 60% ya está comprometido para estados y municipios y el 40% restante privilegiará el gasto en bienestar social, seguridad y en apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos.

Así lo detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, luego de entregar el proyecto a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

“Hay una serie de gastos sobre los que nosotros no decidimos y que son datos importantes. Hay 965 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos para las entidades federativas, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el presupuesto de la Federación se va para estados y municipios.

“Si sumamos el gasto federalizado, que es de 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones de 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que es un poco más de 700 mil millones de pesos, nos da un total equivalente a 60% de todo el gasto asociado al presupuesto (y que) no decidimos sobre su distribución ni sobre su destino”, explicó en el Salón Legisladores de la Cámara baja.

Para abordar la inequidad en el país, señaló, se puso énfasis en los programas asociados al bienestar social no necesariamente para que crezcan, sino regularizar los que fueron incorporados en el 2019.

En cuanto al tema de seguridad, el titular de Hacienda mencionó que “es un problema que tiene que ser afrontado de manera frontal; si no se le ponen recursos adecuados es caer en un ejercicio de demagogia”, señaló.

LEG