Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja a Washington para mañana sostener un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo y el vice presidente Mike Pence, para revisar los avances del pacto para disminuir los flujos migratorios hacia el país vecino.

Está visita de Ebrard es en reciprocidad a la que hizo Pompeo el 21 de julio pasado al cumplirse 45 días del acuerdo, firmado el 7 de junio pasado, por el que México endureció su política migratoria a cambio de evitar la imposición de aranceles a las exportaciones hacia la Unión Americana.

El viernes, el canciller anunció en la conferencia diaria del Presidente de la República, que se disminuyó en 56% el tránsito de migrantes, de mayo a agosto, principalmente de Centroamérica, con destino a la frontera común con Estados Unidos.

En la conferencia del viernes, el canciller destacó que una de las órdenes del Presidente fue el despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras de México, con un total de 25 mil 451 elementos, el cual calificó de “exitoso”.

Asimismo, Ebrard descartó que el próximo martes el Gobierno de EU retome la amenaza arancelaria e indicó que también abordará con autoridades estadounidenses su participación en la lucha contra terroristas que tienen como blanco a la comunidad mexicoamericana o mexicanos en Estados Unidos.

Además, buscará que se ratifique por el Senado americano la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, la cual ya fue firmada por el gobierno estadounidense.

El canciller también adelantó que la lucha contra el supremacismo blanco y la iniciativa mexicana de atender la migración en Centroamérica serán las tesis que se plantearán en la Asamblea General de la ONU.

LEG