La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó la acertada decisión del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de invertir en las obras de drenajes sanitarios y colectores pluviales, pues contribuyen en la consolidación de un programa de prevención de desastres, que pueden producirse por las inundaciones que ocasionan las lluvias.

La directora de la Conagua realizó una gira de trabajo por el municipio de Culiacán, durante la cual visitó el canal Humaya, en la comisaría de El Limón de los Ramos, así como las obras en construcción del colector pluvial Agustina Ramírez, en la colonia Infonavit Humaya, y la del arroyo Adolfo López Mateos, en la colonia del mismo nombre, al sur de la ciudad, obras dirigidas para reducir el riesgo de inundaciones que recurrentemente cada temporada de lluvias padecen los habitantes de estos sectores.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la directora Blanca Jiménez, instalaron la Mesa de Coordinación para la Atención de Emergencias, que congregó a 17 de 18 presidentes municipales del estado, a los comandantes de la Tercera Región Militar, Novena Zona Militar, Cuarta Zona Naval, Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, y cuyo objetivo fue establecer los criterios de prevención y atención a la población civil ante los desastres naturales. Aquí también estuvo presente la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su carácter de presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

En el marco de esta reunión, misma que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, también se analizaron las propuestas de proyectos hidráulicos en cada uno de los 18 municipios, acordándose la creación de un Comité del Agua donde se incorporarán todos esos proyectos, para conocer sus presupuestos y en base a ello, programar su realización.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que el propósito es mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y organismos civiles de auxilio, para enfrentar de mejor manera los retos de la naturaleza y minimizar así los daños a la población civil ante el azote de fenómenos meteorológicos.

A su vez, la directora de la Conagua, destacó la importancia de trabajar en varias campañas de concientización, primero, referente al manejo de la basura por parte de la población, para que no la tire a los arroyos o drenes, pues esta mala práctica provoca los taponamientos que derivan en inundaciones.

De la misma manera, se refirió a una campaña para enfrentar el vandalismo en la infraestructura hidráulica, principalmente el robo de equipo y materiales en las plantas potabilizadoras, lo que genera suspensiones en el servicio.

Jiménez Cisneros invitó a los presidentes municipales a presentar sus proyectos ante la Conagua, dependencia encargada de su validación, para de esta manera tener una programación conjunta de todas las obras hidráulicas, y poder concretarlas a fin de mejorar la infraestructura.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó a la directora de la Conagua sobre las principales obras hidráulicas que están actualmente en construcción en Culiacán, y por su magnitud se refirió al arroyo El Piojo, donde se invierten 104 millones de pesos; al dren Bacurimí, con una inversión de 150 millones de pesos; al colector Agustina Ramírez (100 millones de pesos) y al arroyo López Mateos (101 millones de pesos), estos dos últimos que tuvo la oportunidad de conocer personalmente durante el recorrido previo.

El secretario de Obras Públicas añadió que en Mazatlán se construyen el arroyo Urías, donde se invierten 95 millones de pesos y el arroyo Jabalines, con un monto de 30 millones de pesos; de igual manera, en Guasave, se realizan los trabajos de reconstrucción del dren San Joachín, donde se invierten actualmente 134 millones de pesos, quedando pendiente otra etapa que requerirá de 40 millones de pesos adicionales.

En Los Mochis, López Angulo informó que se trabaja en la construcción de cuatro colectores pluviales (Las Mañanitas, Degollado, Niños Héroes y Zacatecas) donde se invierten 122 millones de pesos en su conjunto.

Por ello, en total se invierte en diferentes obras de infraestructura hidráulica mil 394 millones 650 mil 357 pesos, esto sin contar con la obra del dren Juárez en Los Mochis, que está en proceso de licitación.

Además de los 18 alcaldes y alcaldesas, estuvieron presentes el coordinador de Programas Sociales, José Jaime Montes Salas; el comandante de la Tercera Región Militar, general Carlos Ramón Carrillo del Villar; el comandante de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos; el comandante de la Guardia Nacional para Sinaloa y Durango, general José Luis Valdez Chávez; y por parte del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.